Castigarán delitos cometidos a través de redes sociales

Aprueban en comisiones una adición constitucional para proteger a informadores y regular la actividad de twitteros y blogueros

COMPARTIR 
30/10/2011 02:34 Alejandro Sánchez
Castigarán delitos cometidos a través de redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.-  Las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adicionaron un artículo constitucional para que los atentados contra periodistas sean considerados como delito federal y la PGR tenga facultades de atraer los casos de manera automática. Los legisladores adelantaron que la medida también regulará la actividad de los tuiteros y blogueros.

“Así como estamos protegiendo a los periodistas también estamos estableciendo nuevos tipos penales, los delitos cibernéticos, los delitos que se realizan a través de los tuiters y todo esto”, explicó Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Pero no precisó si la medida protegerá a los twitteros o condenará ciertas prácticas como hizo el gobierno de Veracruz mediante una iniciativa enviada a San Lázaro para encarcelar a los usuarios de las redes sociales que denuncian actos de inseguridad o terrorismo y sean simple alarma.

Benítez Treviño dijo que la medida será normada cuando se realice el reglamento de la ley aprobada por comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, la cual falta ser aprobada por el pleno. Sin embargo, dijo que es necesario tomar cartas en el asunto sobre las nuevas redes sociales.

“¿Por qué? Porque son actividades novedosas y el legislador tiene que contemplar la realidad para tutelar los derechos personales y colectivos, como hoy ya lo establecemos en el artículo 17 constitucional, para que estemos teniendo una tutela normativa de todos los derechos, tanto los personales como los normativos, y estas son figuras nuevas”, explicó.

Y agregó: “El periodismo, a través de internet, es una figura que no existía hace cinco años, entonces, por supuesto que también lo vamos a incluir”.

Sobre el caso de la federalización de los delitos contra periodistas, los legisladores adicionaron la Fracción 21 del artículo 73 constitucional. “No era una reforma, porque reformar es cambiar el sentido de un artículo, adicionar es agregar, que fue lo que hicimos. Estamos dando competencia concurrente a las autoridades federales cuando se cometan delitos en agravio de periodistas o de personas que se dediquen a la comunicación, la Ley de Imprenta o la difusión de las noticias”, manifestó el legislador por el PRI.

“¿Qué es un periodista? No es aquel que tiene un título de periodismo, esto lo vamos a ver en la ley reglamentaria que vamos a expedir y que le toca a la Comisión de Justicia, que me honro en presidir, en un plazo máximo de seis meses, tomando como base una iniciativa que presenté ya, para federalizar los delitos cometidos en agravio de periodistas. ¿Qué es un periodista? Aquel que se dedique a la actividad de periodismo, de difusión, que labore en un medio de comunicación o que se dedique a la impresión de noticias”, puntualizó.

La nueva ley contempla las desapariciones de periodistas, como homicidios, cuando después de nueve meses las víctimas no aparezcan.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas y de las relatorías, en el último decenio se han cometido 67 crímenes en agravio de periodistas, y hay 12 desapariciones forzadas.

“Entonces agréguesela a los 67, ya son 79, ¿por qué? Porque ya modificamos el Código Civil y ya establecimos un plazo de nueve meses para la presunción de muerte. Como ya tienen más de un año de desaparecidos, también hay que agregarlos a los muertos”, dijo.

Relacionadas

Comentarios