Pagaba Pemex más de un millón de pesos al día por plataforma hundida

La plataforma Flotel Júpiter se hunde desde el pasado 12 de abril en el Golfo; la empresa analiza opciones para repararla

COMPARTIR 
23/05/2011 18:48 Atzayaelh Torres
Pagaba Pemex más de un millón de pesos al día por plataforma hundida

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Funcionarios de Petróleos Mexicanos informaron que la plataforma Flotel Júpiter, que se hunde desde el pasado 12 de abril a 80 kilómetros de las costas de Campeche, estaba bajo un contrato de cinco años, con un costo de aproximadamente 90 mil dólares diarios, poco más de un millón de pesos al día.

La empresa Cotemar, dueña y operadora de la plataforma que arrendó Pemex, y que se hunde en la Sonda de Campeche, tiene un plazo de hasta tres meses para reponerla y de esta forma evitar que se le cancele el contrato.

De no cumplirse el plazo de reposición, Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, explicó que procederán a cancelar el contrato y hacer una nueva licitación, aunque explicó que la empresa analiza opciones para repararla.

El funcionario señaló que la última revisión que se realizó a la plataforma Júpiter fue en junio de 2010, cuando cumplió con todas las normativas después de una inspección realizada por una firma internacional contratada por la misma Pemex, y que conforme a la norma, inspecciona estas instalaciones cada año, y que por consiguiente, le tocaba de nueva cuenta someterse a inspección en junio próximo.

Adicionalmente, el director de Pemex explicó que el único riesgo de derrame de hidrocarburos se debe a que la plataforma, que cumplía una función meramente habitacional, contenía combustibles para su funcionamiento, aunque reconoció que por el momento no pueden asegurar que estos vayan a derramarse.

Posterior al accidente, Pemex explicó que los trabajadores fueron alojados en otras instalaciones aledañas, conocidas como plataformas de alojamiento, y se están trasladando en los buques todos los días hacia las plataformas de producción petrolera.

egc

Relacionadas

Comentarios