Protección civil en el DF fortalecerá alerta sísmica

Marcelo Ebrard encabezó el simulacro de sismo. Anunció la compra de 50 mil radios para escuelas y hospitales

COMPARTIR 
07/05/2011 01:00 Jessica Castillejos
Protección civil en el DF fortalecerá alerta sísmica

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) adquirió 50 mil radios que permitirán que escuelas y hospitales de la capital cuenten con un sistema de alerta en caso de algún sismo.

Luego del sismo de 5.5 grados Richter que se presentó ayer en la ciudad (y que hizo funcionar la alarma sísmica), el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció una serie de acciones para fortalecer la cultura de prevención, entre ellas, se buscará incrementar el Sistema de Alerta Sísmica en la Ciudad. El primer objetivo son escuelas y hospitales, y después se instalarán en las oficinas.

Las otras medidas son revisar las condiciones estructurales en las edificaciones, sobre todo en zonas consideradas de riesgo, así como tener listas brigadas que actuarán ante un sismo de gran magnitud; la meta son 600 brigadas y mil 500 grupos de apoyo.

Para fomentar la cultura de protección civil, el mandatario capitalino anunció que cada semana las dependencias de gobierno seguirán con simulacros, para estar preparados ante un movimiento telúrico.

“A mayor participación social, a mayor entrenamiento de todas y todos en la ciudad tendremos ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, tendremos un desempeño que signifique salvar vidas; proteger la vida de las personas en la ciudad es la primera línea y la más importante”, dijo Ebrard.

Un millón 817 mil empleados de oficinas de gobierno, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, participaron ayer en el quinto simulacro en lo que va del año. En el ejercicio simuló un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en San Marcos, Guerrero.

“Hoy realizamos el simulacro en oficinas públicas del Gobierno del DF, participaron tres mil 145 inmuebles del gobierno de la ciudad, los estamos siguiendo con 60 monitores que están tomando notas: si lo hicieron en buen tiempo, si hicieron correctamente el repliegue, si esperaron en los sitios de reunión para volver a entrar al edificio, que esto es muy importante y estamos viendo si cuentan con programa interno de seguridad”, explicó el secretario de Protección Civil en el DF, Miguel Moreno Brizuela.

El funcionario dijo que los ciudadanos deben exigir tanto a autoridades como dueños de inmuebles contar con programas de protección civil, pues aseveró es un seguro de vida y dijo que es importante que conozcan las zonas más seguras de su casa o lugar de trabajo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios