Narco mexicano detenido en Madrid rehúsa extradición a EU

Jaime Antonio Mandujano Eudave gestionaba toda la cocaína colombiana que adquiría el cártel del Pacífico

COMPARTIR 
04/09/2014 09:21 EFE
La Audiencia Nacional española resolverá si procede la entrega del detenido a Estados Unidos
La Audiencia Nacional española resolverá si procede la entrega del detenido a Estados Unidos

MADRID, 4 de septiembre.- El mexicano Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido en el aeropuerto de Madrid por delitos de narcotráfico y por supuesta pertenencia al cártel del Pacífico, se niega a ser entregado a Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia, dieron a conocer este jueves fuentes jurídicas.

El juez Ismael Moreno ordenó el lunes el ingreso en prisión de Mandujano tras su detención en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la espera de que se decida si debe ser entregado a Estados Unidos, donde ha sido condenado a cadena perpetua por su vinculación con el narcotráfico.

Mandujano fue detenido el día 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil (policía de fronteras) española en el aeropuerto de Madrid cuando se disponía a regresar a México tras pasar una semana en España

Ante la negativa del detenido a ser extraditado, el juez remitirá el expediente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que resuelva en una vista si cabe la entrega del reclamado.

Al informar hoy de la detención de este presunto narcotraficante, la Dirección General de la Guardia Civil explicó que se trata de uno de los responsables de una facción del cártel del Pacífico y que llegó a gestionar entre 2004 y 2009 el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.

Mandujano fue detenido el día 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil (policía de fronteras) española en el aeropuerto de Madrid cuando se disponía a regresar a México tras pasar una semana en España.

Estos envíos, hasta 32, se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína.

La facción investigada por la agencia estadunidense de lucha contra la droga DEA y de la que supuestamente era miembro Mandujano es también responsable del envío a EU de 150 toneladas de mariguana y 30 de efedrina.

Dicho grupo estaba también encargado de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el cártel del Pacífico para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semisumergibles.

dgp

Relacionadas

Comentarios