Dan las ternas para órganos energéticos

Destacan Carlos Elizondo para Pemex y Mario Molina para CFE; apuestan al prestigio de los aspirantes

COMPARTIR 
04/09/2014 05:44 Nayeli González
Ejecutivo Federal presentará el día de mañana al Senado de la República las ternas para ocupar los cargos de Comisionado en la  CNH y en la CRE. Foto: Cuartoscuro
Ejecutivo Federal presentará el día de mañana al Senado de la República las ternas para ocupar los cargos de Comisionado en la CNH y en la CRE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las ternas de las cuales el Senado de la República deberá designar a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como los consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, según se prevé en las leyes de la reforma recién aprobada.

La dependencia menciona que dicha información será enviada hoy al legislativo.

De tal forma que el cuadro propuesto para tener un lugar en el Consejo de Administración de Pemex se encuentra Jorge José Borja Navarrete, quien ya funge como consejero de la petrolera y que fue director general de ICA Fluor, también se postula Jaime Lomelín, exdirector de Industrias Peñoles y Grupo Bal, el tercero es Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien era embajador de México ante la OCDE, Octavio Pastrana, quien se desempeñó de presidente de BP, y Alberto Tiburcio, expresidente de Ernest & Young.

En el caso de CFE, hay cuatro propuestas, Luis de la Calle, director de una consultora con su apellido; Rubén Flores, excomisionado de la CRE y subsecretario de Electricidad en Sener, Mario Molina, quien ganó el Premio Nobel de Química, y Enrique Zambrano, CEO de Proeza.

Para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, compiten Arturo Fernández, actual rector del ITAM, Carlos Garza, quien se desempeña de ejecutivo de Cemex, Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Las ternas propuestas para el caso de los comisionados están integradas por mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio profesional que cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética”, señala la Sener.

Los comisionados

Para designar a los nuevos comisionados en la CNH se enviarán dos ternas, la primera de ellas integrada por Arturo Salas Martínez, abogado de profesión y quien se desempeña como director adjunto de lo Contencioso en Sener, así como Ulises Flores Neri, ingeniero petrolero que aún preside la dirección general de Medición de la Comisión, además de Henrivier Sergio Pimentel, quien trabaja como consejero adjunto en Presidencia.

La segunda terna está integrada por Alberto Acosta, asesor del ITESM, así como Gaspar Franco Hernández, quien es director de explotación, además de Gabriela González Rodríguez, quien labora en la Secretaría Ejecutiva de la CNH.

En el caso de las propuestas para comisionados de la CRE se postulan tres ternas, en la primera de ellas se encuentra Rosanety Barrios Beltrán; coordinadora de Políticas de Transformación Industrial, en Sener, Cecilia Ramiro, investigadora del Centro Mario Molina, así como Guadalupe Ortiz, asesora de la dependencia.

En la segunda propuesta están Santiago Díaz, Edmundo Gil Borja y Jesús Serrano Landeros, los tres trabajan en la Sener, mientras que en el tercer cuadro se encuentran Daniel Guerrero y Alejandro Hernández, ambos laboran en la Secretaría de Energía, además de Marcelino Madrigal quien es especialista senior del Banco Mundial.

Despiden a Cervantes

La mirada cristalizada, Raúl Cervantes se llevó en varias ocasiones la mano derecha al corazón para agradecer las palabras de aliento y el reconocimiento que sus compañeros le brindaron en su último día como senador de la República.

Emilio Gamboa, hasta ayer su líder parlamentario y sus compañeros Hilda Flores, Enrique Burgos, Ana Lilia Herrera, Ismael Hernández y Miguel Romo lo rodearon en esos instantes, para acompañar el mayor tiempo posible al compañero que encabezó la Comisión de Puntos Constitucionales y después presidió la Mesa Directiva del Senado.

“La solicitud obedece a la invitación que me hizo el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para incorporarme a su planta académica. No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores mi respeto, orgullo y honor por haber compartido el memorable y fructífero trabajo legislativo, realizado los dos primeros años de la actual Legislatura.

“Asimismo, sirva usted ser el conducto por el cual reitero el agradecimiento a los coordinadores parlamentarios y a todas las senadoras y senadores, por haberme permitido servir a esta soberanía, en calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y presidente de la Mesa Directiva”, expresó Cervantes mediante la carta que leyó la secretaria de la Mesa, Rosa Adriana Díaz Lizama, para informar al pleno de la solicitud de licencia de Raúl Cervantes.

Aplausos prolongados y abrazos en la despedida.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red