Urge un plan para reactivar economía en Cananea

El Senado refirió sobre la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre en río Sonora; no le podemos fallar a la gente”, señaló el legislador Ernesto Gándara

COMPARTIR 
03/09/2014 14:51 Jaime Contreras Salcedo
El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo este miércoles “de urgente y obvia resolución”, en el que se exhorta a Semarnat y la Secretaría de Economía para que coordinen la puesta en marcha de un Plan Integral. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo este miércoles “de urgente y obvia resolución”, en el que se exhorta a Semarnat y la Secretaría de Economía para que coordinen la puesta en marcha de un Plan Integral de reactivación de la economía y de evolución general de daños por el derrame de sulfato de cobre en Sonora.

Esta coordinación de acciones públicas habrá de hacerse con el concurso de todas las instancias federales correspondientes así como con el gobierno del estado de Sonora, planteó en tribuna el senador sonorense del PRI, Ernesto Gándara.

El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo este miércoles “de urgente y obvia resolución”, en el que se exhorta a Semarnat y la Secretaría de Economía para que coordinen la puesta en marcha de un Plan Integral

Como se recordará, la primera semana de agosto pasado más de 40 mil litros de sulfato de cobre fueron vertidos irresponsablemente en el caudal del río Sonora afectando también al río Bacanuchi, en esa entidad y lesionando ya a varias personas que por las altas temperaturas trataban de bañarse en el lecho de ambos ríos.

A la tribuna también subieron los senadores Fidel Demédicis y Zoé Robledo, del PRD, así como Carlos Alberto Puente, del Verde, mientras que por el lado panista, lo hizo Salvador López Brito y por el PRI, Jesús Casillas. Todos pudieron en tela de juicio el accionar de la empresa Buenavista del Cobre, allá en Cananea, Sonora, cuyo responsable es Grupo Minero México. Urgieron todos al gobierno federal no nada más a reactivar la economía, corregir los daños ambientales en la región y subsanar a los más de 22 mil pobladores afectados por este derrame.

El propio Ernesto Gándara destacó que hoy menos que nunca se le puede fallar a estos pobladores y dijo que dicho exhorto es el camino más idóneo para que esta gente sufra lo menos posible con políticas públicas inmediatas.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red