Caso de #LadyChiles será resuelto en breve: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pide al Senado ratificar el Convenio 189 de la OIT para apoyar a los trabajadores domésticos

COMPARTIR 
03/09/2014 14:22 Pedro Tonantzin / corresponsal

CUERNAVACA, 3 de septiembre.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, adelantó que este mismo mes quedará resuelto el caso de #LadyChiles, por discriminación contra una trabajadora doméstica, el cual se inició de oficio por esta Comisión.

El funcionario precisó: “Yo espero que este mes esté la resolución del caso en particular que se nombra y yo espero que antes del fin de este año el Senado haya podido recibir y ratificar el Convenio 189”.

También pidió al Senado de la República ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual se refiere a la protección de las trabajadoras y trabajadores domésticos, que hasta el momento ha sido ratificado por 14 países.

Creo que el parteaguas debe ser la ratificación del Convenio 189, porque el marco legal, aunque no modifica las prácticas culturales, sí detona las acciones de gobierno. Hoy día no hay responsabilidades de los actores públicos de inspeccionar la relación obrero patronal, no hay la posibilidad de verificar si las trabajadoras tienen un contrato laboral.”

Este convenio, dijo Bucio Mujica, ya fue aceptado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Hay además el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que el Presidente de la República se ha comprometido a enviar en los próximos meses al Senado, para que sea ratificado, y esto, en cuanto se logre, hará que los derechos de este sector de 2.3 millones de personas tengan rango constitucional”.

La ratificación de este convenio permitiría desterrar la idiosincrasia mexicana sobre el trabajo doméstico. “Hay situaciones de mucha injusticia y de mucha desigualdad que están muy arraigadas todavía en el imaginario; lo que creemos, que es regular todavía para las personas empleadoras, que es el respeto a los derechos laborales, lo creemos absolutamente necesario para los trabajadores domésticos”.

La última semana del mes de agosto, mediante la red social Facebook, Adriana Rodríguez Altamirano, quien fue bautizada por las redes sociales como #LadyChiles, humilló a su empleada doméstica, a quien sorprendió cuando se llevaba un chile en nogada sin el permiso de su patrona.

En el video, grabado por Adriana Rodríguez y su esposo, se observa cómo es humillada la empleada, la cual es obligada a regresar la comida y después es despedida sin ningún tipo de indemnización.

La ratificación del Convenio 189 de la OIT, que fue celebrado en 2011 y puesto en vigencia en el 2013, permitirá defender los derechos de los trabajadores del hogar, a tener acceso a prestaciones y seguridad social, lo que obligaría a los patrones a inscribirlos en el IMSS, que actualmente no es posible.

Según el INEGI, hay 2 millones 200 mil trabajadores domésticos en México; de éstos, el 97 por ciento son mujeres y sólo el 0.2 por ciento tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral.

dgp

Relacionadas

Comentarios