Valora el INAH daños por lluvias a tres templos históricos en Sonora

Señalan filtración de humedad en loa edificios de Santa María Magdalena de Kino y de San Ignacio de Caborica, del siglo XVIII; también detectaron afectaciones en San Ignacio de Loyola

COMPARTIR 
02/09/2014 14:48 Notimex
INAH
Personal del INAH valora los daños en tres templos históricos en los municipios de Magdalena de Kino y Bacanora, afectados por las lluvias (Foto especial)

SONORA, 2 de septiembre.- Arquitectos y restauradores especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valoran daños en tres templos históricos en los municipios de Magdalena de Kino y Bacanora, afectados por las lluvias.

El Centro INAH Sonora explicó que atendiendo las solicitudes de autoridades municipales se realizaron recorridos por los inmuebles para levantar los daños ocasionados por fenómenos naturales, de los cuales se elaboró un dictamen.

Refirió, a través de un comunicado de prensa, que se tramitará la aplicación de seguros y programas de protección del patrimonio edificado.

El INAH cuenta con seguros especiales a través de un programa nacional para atender los templos considerados como monumentos históricos, cuya construcción data de del siglo XVI al XIX y que son propiedad de la nación, explicó.

Ubican daños y filtración de humedad

En el templo de Santa María Magdalena de Kino, construido en el siglo XIX y del Templo de San Ignacio de Caborica edificado en el XVIII, el reporte preliminar señala filtración de humedad en pisos, techos y muros, vidrios rotos y daños en recubrimientos.

En el caso del Templo de San Ignacio de Loyola, del municipio de Bacanora, construido en el siglo XIX, una primera valoración arroja daños en la torre del templo, a raíz de las tormentas eléctricas que se registraron en agosto pasado.

Luego de las valoraciones de los daños en los tres templos, se iniciaron gestiones para la aplicación de los seguros que permitan, en una primera fase, la reparación de daños y en una segunda parte, acciones de conservación en el inmueble a mediano plazo.

El Centro INAH Sonora asume el compromiso de la protección del patrimonio cultural en el estado de Sonora, que se encuentra plasmada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, detalló.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red