Alcaldes tenían lazo con La Tuta: PGR

Se trata de Salma Karrum, edil de Pátzcuaro; Dalia Santana, de Huetamo, y Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas; se les acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud

COMPARTIR 
02/09/2014 05:43 David Vicenteño
Tomás Zerón
PGR informó que la detención de los ediles de Huetamo, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, fue por nexos con 'La Tuta' (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo, Dalia Santana Pineda, y Arquímides Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán, fueron consignados ayer como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se encontraron diversos elementos de los vínculos de los alcaldes con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

“Se han investigado las actividades del grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas antes citadas, en el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos, con Servando Gómez Martínez.

“El juez del conocimiento otorgó la orden de aprehensión correspondiente, y el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejerció acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud”, indicó Zerón de Lucio durante un mensaje a medios en la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma.

Oseguera Solorio, alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido el pasado 28 de abril por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para ser investigado sobre su posible relación con La Tuta.

Las autoridades estatales lo consignaron al penal estatal de Mil Cumbres, en donde se le dictó auto de formal prisión el 5 de mayo del presente año, como presunto responsable de los delitos de secuestro y extorsión.

Por su parte, la alcaldesa de Huetamo, Santana Pineda, fue detenida y consignada el pasado 14 de agosto como presunta responsable de extorsión y homicidio cometido en contra de Antonio Granados Gómez.

“La orden en contra de Arquímides Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda se cumplimentó en los penales locales del estado de Michoacán, en donde se encuentran recluidos y sujetos a proceso por diversos delitos del orden común”, explicó Zerón de Lucio.

El pasado agosto se difundió un video en donde aparecían la presidenta municipal de Apátzingan, Karrum Cervantes reunida con su colega, Santana Pineda, y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez.

Karrum Cervantes solicitó licencia al cargo y no se le volvió a ver en Michoacán, hasta que la tarde de ayer el director en jefe de la AIC, Zerón de Lucio, reveló su paradero.

“A Salma Karrum Cervantes se le cumplimentó la orden de aprehensión en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, en donde se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arraigo, otorgada por un juez el pasado 16 de agosto y cumplimentada por investigadores de esta Agencia”, dijo el funcionario.

En las próximas horas, agregó Zerón de Lucio, los tres servidores públicos serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional federal para el inicio respectivo del proceso penal.

Cabe recordar que por vínculos con el mismo grupo delictivo, el 4 de abril pasado, se registró  la detención de Jesús Reyna García, exsecretario de gobierno y exgobernador interino de la entidad.

En redes sociales se dio a conocer un video donde Reyna García y el líder transportista, Trinidad Martínez Pasalagua, sostienen una plática con La Tuta. Actualmente Reyna está recluido en el penal federal de El Altiplano.

Estudiantes participarán en desfile

Estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, sí formarán parte del desfile del 16 de septiembre en Morelia, confirmó el secretario de Educación en Michoacán, Armando Sepúlveda Gómez.

Aseguró que sí existen las condiciones de seguridad para que los estudiantes de los diversos niveles escolares participen, “estamos organizando la participación de las escuelas… sí existen las condiciones para participar libremente en los desfiles del 16 y el 30 de septiembre”.

El encargado del rubro de educación en la entidad detalló que en los  municipios de Michoacán se llevará a cabo el desfile cívico por el aniversario del inicio del movimiento independentista de México, “en la mayoría de los municipios habrá desfile, en algunos muy nutrido y en otros más pequeño, pero sí habrá desfiles”.

Tras los acontecimientos del año 2008 durante el Grito de Independencia, cuando se lanzaron granadas de fragmentación en contra de la población que observaba la ceremonia del Grito de Independencia en la ciudad de Morelia, autoridades federales, estatales y municipales implementan una serie de operativos para garantizar la seguridad, incluso el año 2009 se suspendió la participación de niños en los desfiles cívicos.

Sepúlveda Gómez reconoció que este acto de violencia, cometido hace 6 años, causó la pérdida de valores cívicos, “se va perdiendo por la situación que atravesó el estado, y por eso nuestro gobernador ha intentado rescatar  este tipo de actividades e izamiento de banderas, participación en la instalación del bando, y todo eso tiene que ver con la  cuestión  cívica, patriótica que hay  que inculcar en los niños”.

Pese a las medidas de seguridad que se aplican durante las festividades patrias, algunos padres de familia prefieren que sus hijos no desfilen, ante el temor de que se repitan las explosiones con granadas de la noche del 15 de septiembre de 2008.

“Ya queda el temor y no es lo mismo, no asiste uno casi al centro, todavía corre uno el riesgo de que sí pase algo, y no estamos de acuerdo con que los chicos desfilen”, opinó Marco Vázquez, ciudadano.

Laura, madre de familia y ama de casa michoacana reconoce que dejó de asistir  a festejos públicos relacionados con el mes patrio y prefiere celebrar en su hogar.

“Siempre vamos a tener ese miedo, ése ya no se quita jamás, de hecho yo ya no voy al 15 para nada al centro… antes sí acudía el 15 al Grito y el 16 al desfile.”

Según datos de la Secretaría de Educación en el estado, aún no se define el número de contingentes estudiantiles que habrán de desfilar.

El atentado contra civiles en la ciudad de Morelia durante los festejos patrios de 2008 provocó la muerte de ocho personas y dejó más de cien con heridas de diversos grados.

Comentarios

Lo que pasa en la red