PAN se centra en las reformas pendientes

Acción Nacional afirma que sus prioridades son legislar en el tema de la corrupción y la desigualdad social

COMPARTIR 
31/08/2014 03:38 Notimex
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, pidió a sus correligionarios no distraerse y trabajar en los temas pendientes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El PAN no hizo cálculos electorales para empujar la agenda de reformas profundas en la historia del país, por lo que pese a que la mayoría ya fue aprobada, no se distraerá y trabajará por las que quedaron pendientes.

En el marco de su gira de trabajo por Baja California Sur, el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, señaló que faltan las reformas en materia anticorrupción, de transparencia y reducir la brecha de desigualdad que existe en México.

Destacó que en el partido blanquiazul hay conciencia de unidad por construir y servir a la gente, más allá de proyectos personales o diferencias individuales, que se vio reflejada en la colaboración para juntar firmas para la consulta.

En este sentido, les pidió que rumbo a las elecciones del próximo año trabajen juntos para construir un proyecto grande y así pintar Baja California Sur con un azul más fuerte del que ya tiene, pues en 2015 se disputará la gubernatura, cinco alcaldías y 16 diputaciones locales.

También les pidió no distraerse, trabajar en lo importante y no tratar de amarrar navajas”, porque en Baja California está constatado que hay trabajo, unidad y rumbo hacia la victoria en 2015, que se cuidará y fortalecerá.

“El CEN está unido con el partido en el estado y con su gobernador, con sus senadores, con sus diputados locales y federales y con todos sus militantes”, aseguró.

Por ello, dijo, el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) trabajarán coordinados y de la mano, pues no son proyectos distintos sino que mantienen un rumbo fijo y continuará en esa trayectoria.

Asimismo, señaló que se refrendará la gubernatura de Baja California Sur, ya que el gobernador ha realizado un buen trabajo, al registrar al estado como el número uno en crecimiento económico.

El dirigente nacional del PAN reconoció el trabajo de senadores y diputados que reformaron el marco constitucional de México y pusieron el interés y el bien común por encima del particular.

Agenda del Panal

Los diez diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza acordaron elaborar su agenda con base en siete temas prioritarios:

Educación y cultura

Presentará iniciativas para dotar a las escuelas de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades de infraestructura, gastos de operación (agua, luz, limpieza), material didáctico.

Establecer la obligación constitucional para que el Estado mexicano garantice el acceso a la educación inicial e impulsar la autonomía de gestión escolar.

Erradicar la violencia escolar en todos los niveles educativos a partir de programas de prevención y atención especial a estudiantes agresores.

 

Democracia y ciudadanía

Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión del agua.

Facultar a los ciudadanos para que puedan ejercitar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Promover la Ley Reglamentaria del Párrafo Octavo del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental para que los recursos públicos sean aplicados para beneficio social y no para la promoción personal de los gobernantes.

 

Seguridad y legalidad

Impulsar la reforma constitucional en materia de anticorrupción pendiente en la Cámara de Diputados, así como expedir la Ley que crea el Organismo Público Anticorrupción.

Legislar para dar sustento jurídico al Sistema Nacional de Transparencia y el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Contribuir en la implementación de una estrategia de seguridad pública, teniendo como base la prevención del delito y la cultura de la legalidad.

 

Desarrollo social inclusivo

Presentará una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Protección, Orientación y Defensa del Menor, como instancia encargada de garantizar el interés superior de la niñez a través de la coordinación interinstitucional e intergubernamental.

Planteará reformas legales para destinar un porcentaje del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al tabaco y bebidas alcohólicas, a la atención médica de las víctimas del tabaquismo, con el objetivo de que ésta no sea una carga para el sistema público de salud.

 

Economía y empleo

Evaluar y revisar las políticas salarial y de competitividad para establecer un esquema progresivo de mejoramiento de los ingresos familiares, y en este sentido aprobar medidas que inhiban la informalidad en la economía, al igual que proponer la deducibilidad del ISR en el pago de medicinas y la educación especial.

Promover una reforma profunda al campo mexicano para dotar de certeza jurídica a la tenencia de la tierra y aumentar la productividad que garantice la seguridad alimentaria del país.

 

Desarrollo sustentable

Impulsar un modelo de transición energética que establezca medidas precisas para incrementar el uso efectivo de energías renovables.

 

Política exterior

Fomentar la diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados a través de los grupos de amistad.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red