Protección Civil descarta peligro por 'brote' de agua caliente en Tepoztlán

Autoridades descartaron que el agua caliente y vapor que se desprende contenga gases explosivos o tóxicos

COMPARTIR 
28/08/2014 17:44 Información e imágenes de Pedro Tonantzin/Corresponsal

SANTA CATARINA, Morelos, 28 de agosto.- Luego de que padres de familia de esta comunidad excavaron en la tierra para instalar un poste de iluminación, y encontraron un "brote" de agua caliente de la cual dieron parte a las autoridades, éstas descartaron cualquier peligro.

El hallazgo se realizó dentro de la Escuela Secundaria número 32 de esta comunidad, perteneciente al municipio de Tepoztlán, lo cual causó zozobra entre los pobladores.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que el agua caliente y el vapor que se desprende, no contiene gases explosivos, ni tóxicos, por lo que no representa peligro alguno para la comunidad.

El Departamento de Emergencias del IEPC acudió a inspeccionar el brote continuo de agua y vapor, el cual fue descubierto el pasado miércoles 6 de agosto por los padres de familia durante las tareas de limpieza en las vacaciones de verano.

Después de análisis hechos por la Comisión Estatal del Agua, (CEA) del Centro de Control de Emergencias de Civac (CCE), la Comisión Nacional del Agua (CNA) se determinó que en los primeros días, la temperatura del agua oscilaba entre 70 y 80 grados.

El reporte indica que su alcalinidad (PH) era neutra, es decir, no tóxica, y el vapor no contenía gases que pongan en peligro a estudiantes, profesores y padres de familia.

Como medida preventiva, fue acordonada el área y se pidió apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El 15 de agosto este organismo envió un grupo de ingenieros estructurales y geólogos, quienes inspeccionaron el brote de agua, tomaron muestras de tierra y revisaron las instalaciones de la secundaria en busca de fisuras que pudieran afectar las estructuras y la integridad física de la comunidad estudiantil.

Además, se realizó una inspección alrededor del centro educativo, a fin de recabar más datos que ayuden a determinar el origen de ese brote de agua.

Dentro de las inspecciones que se han realizado se contemplan distintas hipótesis, sin embargo se siguen analizando los datos recabados por los distintos institutos, mientras que el IEPC está a la espera del resultado final que en su momento emitirá el Cenapred.

A fin de evitar riesgos, se mantiene el acordonamiento el sitio del brote cuya última temperatura registrada era de 30 grados y que ya no emite vapor, además de una vigilancia constante por parte del IEPC, Protección Civil municipal y las autoridades y padres de familia de la secundaria que realiza sus actividades en forma normal.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red