Río San Juan, recuperado el 90% del crudo derramado: Pemex

Confían en que las tareas de limpieza del crudo derrmado puedan concluir en unas ocho semanas

COMPARTIR 
28/08/2014 15:53 Aracely Garza/Corresponsal / Foto: @rodnoriega
El derrame del crudo se originó por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta. En las labores de limpieza trabajan unas 500 personas.
El derrame del crudo se originó por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta. En las labores de limpieza trabajan unas 500 personas.

MONTERREY, Nuevo León, 28 de agosto.- Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado el 90 por ciento del crudo derramado en el río San Juan, según informó la paraestatal.

Las labores de limpieza siguen en el lugar, durante las 24 horas del día, tanto en los márgenes del río como en la acequia.

Se espera que las tareas puedan concluir en unas ocho semanas. En las labores de limpieza trabajan unas 500 personas.

Para recuperar el crudo se han colocado barreras oleofílicas que absorben el aceite, y barreras marinas que impiden su avance y facilitan su contención.

Se cuenta con seis desnatadoras y 28 unidades de presión de vacío, que son equipos que succionan el petróleo del agua.

Por su parte, Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en la entidad dijo que el agua de la zona es cien por ciento potable.

En un recorrido realizado por la entidad, el funcionario estatal expuso que no hay riesgo de que el líquido para consumo esté contaminado.

Tenemos que corroborar si había o no contaminación de los mantos de agua, porque precisamente ese sería uno de los factores de mayor riesgo para la salud de la población".

Dijo que se realizaron pruebas en toda esa zona, en las fuentes de las tomas domiciliarias y hasta ahora el agua ha sido de buena calidad.

Perfectamente potable, no hay evidencia de que estén contaminadas con petróleo, entonces sí muy importante de decirle a la población que no hay evidencia de contaminación de agua", precisó.

Indicó que el agua es segura y tiene una buena concentración de cloro para prevenir infecciones.

El derrame del crudo se originó por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red