Enrique Peña Nieto afina la iniciativa preferente

Gobernación anunció la posibilidad de que el Presidente envíe el lunes una iniciativa, la cual podría ser en materia social

COMPARTIR 
28/08/2014 05:46 Ivonne Melgar
Escolar. De acuerdo con legisladores, otro tema de la iniciativa preferente sería el combate al bullying.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde (PVEM) fueron notificados por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la posibilidad de que el próximo lunes el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso una iniciativa preferente.

Al cierre de esta edición se informó que tanto en la subsecretaría de Enlace Legislativo como en la Consejería Jurídica de Los Pinos se analizaban las diversas temáticas que el próximo lunes podrían ser materia de las dos leyes que en calidad de prioritarias puede el Ejecutivo Federal entregar al Congreso.

De concretarse esa posibilidad, sería la primera ocasión en que el presidente Peña Nieto hiciera uso de esa facultad que obliga a los legisladores de la Cámara a que reciban la propuesta, a darle carácter de preferente y dictaminar sobre su contenido en los primeros 30 días del periodo ordinario.

“Me preguntaban si habría el uso de la iniciativa preferente, y lo que respondí es que se está valorando, pero que cualquiera que sea la decisión, siempre será en el cuidado de lo que han sabido ustedes utilizar muy bien, que son sus tiempos y sus formas”, comentó el secretario de Gobernación.

“Así que habremos de considerar esta circunstancia para tomar una decisión, que por supuesto se habrá de dar a conocer en tiempo y forma a todas y a todos ustedes”, precisó Osorio Chong.

Posibles propuestas

Las ideas que se analizaban como materia de una posible iniciativa preferente correspondían al ámbito del desarrollo social como la regulación a la Comisión Nacional de Evaluación de Politicas Públicas para el Desarrollo Social (Coneval).

También se revisaban propuestas vinculadas con la protección al derecho de los escolares a una educación libre de acoso o violencia (bullying)

La agenda legislativa del PRI contiene, además, el impulso de la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial, que eviten molestias abusivas de acreedores a los ciudadanos fuera del marco legal, como las ya usuales llamadas intimidatorias que recibe la gente en sus hogares.

Igualmente se incluyó el tema de la protección de los datos personales y la Ley de la Fiscalía General de la República, que permita hacer la diferencia de la eficacia de la procuración autónoma de justicia, la autonomía del Ministerio Público, las garantías en la prevención de delitos electorales y el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir, reducir y erradicar este problema.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la intensidad del trabajo legislativo no terminó con las reformas ya construidas.

“Ahora es cuando nosotros tenemos que ir a esos valiosos detales que hagan posible que las mismas vengan a presentarse con mejores resultados”, comentó.

Los trabajos se inauguraron con un mensaje del líder nacional del PRI, César Camacho, quien dijo a los diputados que la suerte de su futuro electoral como aspirantes a nuevos cargos de representación estará determinada por el desempeño que han tenido en la Cámara.

LOS ACUERDOS

Los legisladores del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados adoptaron una agenda legislativa de seis ejes y 23 proyectos legislativos para el periodo ordinario de sesiones.

  • En materia económica establecieron que el paquete económico de 2015 que comprende la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, debe tener como prioridades el equilibrio, la salud, austeridad y eficiencia de las finanzas públicas.
  • También deberá contar con los recursos suficientes y oportunos para las entidades federativas, así como las políticas públicas necesarias para continuar la gran transformación nacional que impulsa el gobierno federal.
  • Consideraron fundamental el fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida.
  • En materia de justicia Impulsarán la Ley de la Fiscalía General de la República, que permita hacer la diferencia en la eficacia de la procuración autónoma de justicia, la autonomía del Ministerio Público y las garantías en la prevención de delitos electorales.
  • Así como el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir, reducir y erradicar ese flagelo nacional, en lugar de una comisión como lo propuso el jefe del Ejecutivo.
  • Los legisladores de ambas fracciones se comprometieron a impulsar la Ley de Medios Alternativos de Justicia, importante elemento en la transición del Sistema de Justicia Penal hacia la presunción de inocencia, dijeron.
  • En materia de seguridad social, buscarán la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), para dotarle de los instrumentos reglamentarios propios de la autonomía constitucional recientemente adquirida.
  • Reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima laboral en 15 años, conforme al mandato constitucional recientemente establecido, así como modificar la Ley del Infonavit, con el fin de recuperar la vivienda abandonada y otorgarla a familias de trabajadores de menores ingresos que la están requiriendo.
  • De igual forma acordaron dar impulso a iniciativas y recursos suficientes para la modernización del campo, el financiamiento con tasas preferenciales a los productores y apoyo técnico suficiente.
  • En materia de desarrollo social, los legisladores aseguraron que se promoverá una iniciativa de ley de Aguas Nacionales, para asegurar el uso y la preservación del líquido en las actividades productivas y agropecuarias, con garantías al consumo humano.
  • Así como una Ley Federal de Juegos y Sorteos, para establecer la regulación efectiva de actividades lúdicas, conforme al interés público, y una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para mejorar las condiciones académicas del instituto armado.
  • Otro aspecto sobresaliente de su agenda, es la protección al derecho de los escolares a una educación libre de acoso o violencia, conocida como bullying.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red