El Americano formalmente fuera de Fuerza Rural

Castillo dice que debe dar información sobre La Tuta; el comisionado para Michoacán afirma que autoridades locales no tienen atribuciones para arraigarlo

COMPARTIR 
28/08/2014 05:42 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
El ahora ex comandante Luis Antonio Torres quedó formalmente separado de la Fuerza Rural, informó hoy el secretario de Seguridad Publica, Carlos Hugo Castellanos. Foto: Archivo

MORELIA, Mich. 28 de agosto.- Luis Antonio Torres, el Americano, comandante de las fuerzas rurales de Buenavista, quien presuntamente aparece en una videograbación con Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue separado de su cargo hasta que el Ministerio Público resuelva su situación jurídica.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán justificó la no detención de quien también se conoce como Simón el Americano a que la Procuraduría de Michoacán no cuenta con facultades para arraigar, tampoco corresponde a la fiscalía estatal investigar delincuencia organizada: “Lo que sí es importante para nosotros en este caso es que se pueda rendir una declaración bastante exhaustiva y nos precise inclusive el tema de las fechas y el lugar donde se reunió con La Tuta y aporte toda la información que tenga que dar en ese sentido”.

El enviado presidencial no ve desprestigio para la Fuerza Rural el que uno de sus comandantes pueda estar involucrado con la delincuencia organizada, porque se trata de un acto personal y no institucional, “por supuesto que no, hay que hablar que este es un tema de personas y hay que diferenciarlo de las instituciones y por eso en este caso nosotros estamos hablando de fortalecer a las instituciones y las instituciones tienen que trascender a las personas”. 

Castillo Cervantes consideró muy  importante la declaración de Luis Antonio Torres, para conocer si estuvo con La Tuta cuando ya formaba parte de las fuerzas rurales.

“Para nosotros sería muy importante, independientemente de la determinación del Ministerio Público, que la situación acontecida no sea en este periodo cuando se da el nacimiento de la Fuerza Rural, sino que pudo ser tal vez meses o  años antes”, expresó el comisionado.

Cuestionado sobre la aparición de un video donde se observa al exintegrante de las autodefensas reunido con el líder delictivo Servando Gómez, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, aseguró que  Torres González aplicó el examen de control y confianza para integrarse a la Fuerza Rural en la zona de  Tierra Caliente.

Señaló que al momento de dar de alta al Americano  en la corporación de seguridad de reciente creación no contaba con órdenes de aprehensión.

Manifestó que a los aspirantes a la Fuerza Rural se les aplicaron los exámenes de control y confianza y la gran mayoría  los ha acreditado: “Estamos en un proceso de reevaluación.”

Exigen investigaciones

El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que la ley debe ser justa y pareja para quien tenga alguna deuda con la ley, esto al referirse a la indagatoria que abrió la Procuraduría de Justicia de Michoacán contra el autodefensa y actual fuerza rural, Luis Antonio Torres, el Americano.

“La Secretaría de Seguridad Pública tiene que ser muy cuidadosa, como en todos los casos, para poder deslindar y hacer una investigación conforme a derecho. Aquí, lo más importante es que la ley debe ser justa y pareja para todos y, si él tiene alguna deuda con la justicia, tiene que pagar”, externó.

El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Bertín Cornejo, sostuvo que será la autoridad la que realice las indagatorias al respecto, pero en caso de existir fallas se debe fortalecer el control.

Certeza

“No sólo en las instituciones de seguridad pública, sino que si en todos lados hay controles eso bueno  para tener mayor certeza, si hay una falla se deben de fortalecer para aumentar los niveles de confianza de los trabajadores que se encargan de la seguridad de los ciudadanos”, abundó el legislador de Michoacán.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red