‘Ordeña’ clandestina de oleoducto provoca fuga y derrame en Tabasco

Miles de litros de combustible se han esparcido por un arroyo del poblado Pico de Oro del municipio de Huimanguillo; rapiña lo vacía en horas, a pesar del peligro

COMPARTIR 
26/08/2014 19:46 Fabiola Xicotencatl / Corresponsal

VILLAHERMOSA, 26 de agosto.- Petróleos Mexicanos reportó que debido a la ‘ordeña’ clandestina de un oleoducto que transportaba gasolina en el poblado Pico de Oro, en el municipio de Huimanguillo en Tabasco, se originó la fuga y derrame de miles de litros del hidrocarburo que inundó un arroyo de la comunidad.

A decir de los lugareños, por el poblado prácticamente corría un río de gasolina, que no importó a los lugareños que en bidones, cubetas y latas vaciaron el arroyo en cuestión de horas.

Aseguran que estuvieron avisando a personal de Pemex, pero extrañamente los trabajadores omitieron atender el llamado

Según versiones de vecinos afectados, la fuga del combustible fue ocasionada por una toma clandestina, lo que provocó afectaciones en parcelas que ocupan tres hectáreas del ejido Pico de Oro,  de acuerdo con lo mencionado por lugareños y propietarios del terreno, derrame que inició al anochecer del viernes y prosiguió durante todo el fin de semana.

Fue hasta la mañana de ayer lunes cuando Protección Civil y el Ejército Mexicano acudieron al sitio mencionado, confirmando que miles de litros de gasolina estaban esparcidos por el predio y por un arroyo.

Se presenta rapiña tras fuga

La rapiña no se hizo esperar, ya que cientos de lugareños atraídos por el olor, acudieron en triciclos, motocicletas y hasta en camionetas hasta el potrero con cubetas, bidones, tanques y hasta un recipiente de los llamados Rotoplas, para recoger combustible de los arroyos que se formaron, sin importarles el riesgo que corrían sus vidas.

Los vecinos calculan que habrán levantado al menos unos 10 mil litros de gasolina, principalmente del lecho del arroyo que estaba seco, pero que se llenó del hidrocaburo luego de la fuga.

Cerca del lugar del derrame la policía localizó algunas herramientas hechizas con las que se presume los ladrones horadaron el ducto.

Técnicos del área de mantenimiento del sector Ductos de Pemex Refinación, realizaron una excavación para descubrir el ducto, donde detectaron los aditamentos colocados ilícitamente, que ya fueron retirados.

Pemex controla fuga

De su lado, Pemex anunció a través de un despacho informativo que técnicos especializados ya tienen bajo control la fuga de hidrocarburo registrada en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, a la altura del poblado Pico de Oro, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo

La empresa señaló que como medida de control se procedió al cierre de la válvula de seccionamiento San Miguel y Tonalá, con lo cual se suspendió de manera temporal la operación del poliducto.

Pemex detalló que trabajadores laboran en el sitio para reparar el ducto y recuperar el producto a través de unidades de presión y vacío.

La zona fue resguardada por personal del Ejército. Se efectuará un análisis de causa-raíz para determinar el origen del incidente, detalló la petrolera.

asc

Relacionadas

Comentarios