Queremos ser cohesión y contribuir a la reforma migratoria: Peña Nieto

Durante su gira por California, el Presidente dijo que su gobierno trabaja para brindar calidad de vida a todos los mexicanos; agradece al gobernador ‘Jerry’ Brown su apoyo amigrantes

COMPARTIR 
26/08/2014 05:02 Enrique Sánchez/enviado
El gobernador de California, Edmund G. Brown, recibió a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

LOS ÁNGELES, 26 de agosto.— El presidente Enrique Peña Nieto reprobó   las acciones de gobernadores de estados fronterizos de la Unión Americana que con la imposición de medidas contra los migrantes se alejan de los principios de buena vecindad con México.

A unos días de que el gobernador de Texas, Rick Perry, advirtiera que ante el poco control que se tiene de la frontera sur terroristas podrían entrar desde México a Estados Unidos y, por ello, pidiera el despliegue de la guardia nacional, Peña Nieto dijo que en Estados Unidos aún hay entidades que no han evolucionado como California y que escatiman el reconocimiento y los derechos que han alcanzado las comunidades migrantes.

La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procuran México y Estados Unidos.

Esas acciones, lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de democracia y de respeto a los derechos humanos e igualdad que defendemos en la región de América del Norte”, recalcó el Presidente de México, y advirtió a quienes todavía creen y apuestan por la exclusión, la discriminación o el rechazo a la diversidad que “el futuro muy próximo demostrará su error ético. El tiempo nos habrá de dar la razón.”

En lo que fue el primer encuentro desde el inicio de su administración con comunidades mexicanas en el exterior, Peña Nieto convivió en el Hotel Millenium Biltmore con unos 500 paisanos avecindados en Los Ángeles, pero también provenientes de otras ciudades de California.

Ante ellos, subrayó su respaldo a una reforma migratoria que beneficie a los más de 31 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos.

Explicó que en cuanto inició el debate para alcanzar consenso en la Unión Americana sobre el tema, su gobierno mantuvo un diálogo continuo y propositivo con todos los actores relevantes en el proceso legislativo, incluyendo a la comunidad mexicana en esta nación.

La posición de México es muy clara: Queremos ser un factor de cohesión, no uno de división”, destacó el titular del Ejecutivo federal, y añadió: “Con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, porque ésta, a final de cuentas, se trata y sólo se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad Norteamericana”.

Destacó el trabajo conjunto que hace su administración desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los diez consulados ubicados en California y, en general, en todas las representaciones.

Dijo también que ha ordenado trabajar en la tarea de simplificar y agilizar los servicios consulares, como es el caso de la elaboración del pasaporte o la matrícula consular, que les permitirá tramitar la licencia de conducir ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Prometió que en las próximas semanas en por lo menos 32 consulados en toda la Unión Americana este trámite no llevará más de una hora.

Asimismo, en noviembre próximo se comenzará a expedir la matrícula Consular de Alta Seguridad, con medidas para asegurar la identidad y evitar su falsificación.

Ante la demanda que le hiciera Bricia López, propietaria del restaurante La Guelaguetza y oriunda de Oaxaca para incrementar el fondo de apoyo que actualmente destina el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para becas en este estado, el presidente Peña Nieto adelantó que en la solicitud de presupuesto 2015 al Congreso de la Unión se pedirá mayores recursos para estos programas.

Anunció además el Programa de Visitas a México e intercambio con dreamers, a fin de estrechar los vínculos de las juventudes en ambos lados de la frontera.

Enrique Peña Nieto aseguró que el perfil demográfico de Estados Unidos se está transformando aceleradamente y ello vendrá a provocar una nueva evolución en los derechos de quienes viven en este país, pues se calcula que de cada diez habitantes uno es de origen mexicano.

“Y lo que aquí ocurre muy pronto estará ocurriendo y extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Así sucedió con la incorporación económica y política de las mujeres, así ocurrió en el movimiento de los derechos civiles en favor de los afroamericanos, y así será también para toda la población migrante de México y de cualquier parte del mundo que ha hecho de Estados Unidos otra casa o su nuevo hogar”, indicó.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera; de parte de su gabinete, así como de 11 gobernadores de cuyas entidades provienen el mayor número de migrantes, como son Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango y Puebla, entre otros, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno trabaja bajo un objetivo principal:

Que todos los mexicanos, en México y fuera de México tengan calidad de vida; que lo que hemos venido haciendo e impulsando desde el gobierno, más allá de orígenes partidarios, ideológicos, de credo; más allá de ello, el único objetivo es cerrar filas, generar esfuerzos compartidos, sinergias para procurar calidad y condiciones de bienestar para todos los mexicanos.”

En este sentido van las 11 reformas estructurales aprobadas durante sus primeros 20 meses de administración, resaltó el Presidente de México.

Al encuentro asistieron también el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Como parte de la comitiva estaban los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Economía, Ildefonso Guajardo. Además, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El Presidente de la República expresó sus deseos de lograr un trabajo conjunto con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, a fin de impulsar proyectos que faciliten aún más el tránsito que hay entre California y México en los siete cruces fronterizos.

Lo anterior, modernizando infraestructura para alcanzar cruces de minutos y no de horas como ocurre en algunos casos.

Relacionadas

Comentarios