Semarnat supervisa derrame de hidrocarburo en Cadereyta

El 60 por ciento del hidrocarburo derramado por una toma clandestina en el río San Juan ya fue recolectado y existe el compromiso de Pemex de terminar la limpieza

COMPARTIR 
25/08/2014 22:27 Ernesto Méndez

CADEREYTA, NL. 25 de agosto.- El 60 por ciento del hidrocarburo derramado por una toma clandestina en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León ya fue recolectado y existe el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de terminar la limpieza del afluente esta misma semana, reveló Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante una visita de supervisión en la zona, Guerra Abud constató los trabajos de remediación que realiza una empresa contratada por Pemex que tiene como principal misión evitar que la contaminación llegue a la presa El Cuchillo.

Hoy Pemex sin duda es el agraviado por esta toma clandestina, ya se presentaron las demandas correspondientes; sin embargo, tiene la responsabilidad de garantizar a la Semarnat, a la Profepa y a la Conagua la limpieza del río para poder mitigar las consecuencias ambientales que se podrían estar generando”, precisó.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman destacó que la prioridad es que la empresa que recolecta el hidrocarburo sobre el río San Juan tome medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de este cuerpo de agua.

Se calcula que los hidrocarburos se expandieron en un radio de siete kilómetros y para llegar a la presa El Cuchillo se requiere avanzar aproximadamente 78 kilómetros lineales en los cuales ya se iniciaron mediciones de calidad de agua”, indicó.

El titular de la Conagua manifestó que lo más importante es detener el avance del derrame, por lo que exhortó a Pemex y a la empresa a que aceleren los trabajos ya que se tienen pronósticos de lluvias en la región.

Explicó que mediante mecanismos especiales se está retirando el hidrocarburo del río y de las partes laterales, así como de toda la maleza, al tiempo que el Organismo de Cuenca del Río Bravo toma muestras del agua para garantizar que todos sus parámetros se encuentren dentro de la norma.

En el recorrido, el titular de la Semarnat estuvo acompañado por Carlos de Régules, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente; Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno de Nuevo León, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Semarnat, Armando Quintero Mateos.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina señaló que hasta el momento no se tiene reportada contaminación en los mantos freáticos.

Resaltó el trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales que realizan las pruebas en los pozos para asegurar que no exista riesgo para la población.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red