Suman siete muertos por temporal de lluvias en Jalisco

El director de Protección Civil de Jalisco además informó que las principales tormentas se presentan en septiembre y octubre; las víctimas murieron ahogadas, dijo

COMPARTIR 
25/08/2014 20:07 Adriana Luna / Corresponsal
Lluvias Jalisco
El director de Protección Civil de Jalisco dijo que ya suman siete muertes debido a las lluvias que afectan el estado (Foto especial)

JALISCO, 25 de agosto.- Protección Civil Jalisco advierte que las principales tormentas históricamente en la entidad se registran en septiembre y octubre, pero ya suman siete los muertos. Hasta el momento el temporal ha sido benévolo, fenómenos meteorológicos como ‘Marie’ solo han dejado lluvias y aunque ha habido crecimiento de ríos no han sido tragedias.

Hoy tenemos alrededor de cien presas llenas al cien por ciento y llevamos una revisión de 234 presas y bordos, terminaremos en dos días para revisar todas las presas por tercera vez en este temporal de lluvias para ver las condiciones en que están", dijo el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.

"Ha sido mejor este año que el pasado, ha llovido pero las lluvias no han sido tempestuosas y no han causado daños severos en todo el estado. Estamos a la mitad del temporal de lluvias nos quedan todavía septiembre y octubre y algunos días de noviembre, tradicionalmente en Jalisco nos pegan las tormentas más abundantes y a veces ciclones en estos meses de septiembre y octubre. Nuestro operativo sigue vigente, no bajamos la guardia", agregó.

De las siete víctimas registradas hasta el momento durante el temporal, pereciendo ahogados y arrastrados por la corriente de arroyos, cinco vivían en la zona metropolitana de Guadalajara.

Pendientes del volcán de Colima

Por otro lado, López Rivas apuntó que la actividad en el volcán de fuego de Colima es diario con flamazos y fumarolas con material incandescente lo que significa que hay descargas de energía de manera permanente.

Hay fumarolas hasta de mil metros de altura, son pocas, pero se siguen dando. Esto nos da más tranquilidad porque está liberando la energía. La vigilancia a través del Comité Científico de Jalisco y Colima es permanente. Estamos esperando esta semana que se escurra el cono volcánico para hacer un sobrevuelo, creció demasiado el domo comenzó a derrumbarse hace cuatro días".

El director de Protección Civil Jalisco señaló que la presencia de ‘Marie’ no permitió hacer un sobrevuelo por el domo volcánico en estos días ya que por las lluvias constantes, la neblina o las nubes no permitieron condiciones despejadas. Sin embargo, se espera hacer la revisión en breve.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red