Organizaciones civiles destacan arranque de la Gendarmería

Urgen al gobierno federal a que no se quede en la creación de “cuerpos especiales”, sino que profesionalice a todos los policías del país

COMPARTIR 
25/08/2014 14:45 Iván E. Saldaña / Foto: Archivo, Cuartoscuro
Este lunes se puso en operación el nuevo cuerpo policial
Este lunes se puso en operación el nuevo cuerpo policial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Los invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública que dirigen organizaciones de la sociedad civil calificaron positiva la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, pero indicaron que vigilarán que no termine “siendo lo mismo” que las actuales instituciones policiacas.

También urgieron al gobierno federal a que no solamente se quede en la creación de “cuerpos especiales”, sino que profesionalice a todos los policías del país.

En conferencia de prensa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que la “prueba de fuego es lograr tener instituciones mucho más sólidas”, y es el trabajo que impulsarán.

Creo que la Gendarmería vamos a esperarnos para ver realmente qué resultados da o si termina siendo lo mismo que hacen fuerzas federales y seguridad regional, o hace efectivamente algo tan distinto que pueda venir a beneficiar a los ciudadanos que viven en el campo, principalmente. Yo más bien me esperaría en ese sentido, pero nuestra función es exigir que se fortalezcan las instituciones”, dijo.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente de México SOS, sostuvo que posiblemente los resultados de la Gendarmería se verán al corto plazo; en tanto, el consejero Miguel B. Treviño resaltó que el problema de raíz debe atacarse con la profesionalización de las policías.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red