Tras cuatro meses de operativos, bajan denuncias en Edomex

De los tres estados en que ha habido intervención federal, es la entidad donde se ha reportado una disminución en la presentación de demandas

COMPARTIR 
25/08/2014 02:04 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El Estado de México es la única entidad —de las tres en donde ha intervenido el gobierno federal con un esquema de apoyo a la seguridad— que ha registrado una incidencia delictiva a la baja en el primer semestre del año, al pasar de 21 mil 666 denuncias por delitos del fuero común en enero, a 19 mil 958 en junio.

Esta cifra representa una disminución de 7.8 por ciento en la incidencia de delitos en este periodo, de acuerdo con la información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De acuerdo con esta información, en febrero del presente año se registraron 20 mil 411 denuncias por delitos del fuero común en el Estado de México, y para marzo hubo un repunte a 22 mil 656 averiguaciones previas iniciadas.

Para el pasado abril las denuncias llegaron a 21 mil 14 delitos del fuero común reportados, y en mayo se alcanzó la cifra de 21 mil 524 ilícitos denunciados a las autoridades.

Luego del repunte en la incidencia delictiva registrada en la entidad durante marzo, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, solicitó el apoyo del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

A partir del 7 de abril del presente año se puso en marcha el Operativo Mexiquense Seguro, de manera inicial en municipios ubicados en la zona norte y oriente de la entidad.

De esta forma, los elementos de las policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría del estado recibieron el apoyo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

A partir de esa fecha, todos los lunes, las autoridades mexiquenses y federales se reúnen para hacer una evaluación de los trabajos y definir las estrategias en los puntos conflictivos de la entidad en materia delictiva.

En la fase inicial se puso especial interés en los municipios conurbados de las zonas norte y oriente de la Ciudad de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Chalco y Nezahuacóyotl, afectados por una amplia actividad delictiva.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, entre enero y junio del presente año  en el Estado de México se habían reportado 127 mil 229 delitos, de los cuales 45 mil 310 corresponden a robos en diferentes modalidades, con y sin violencia.

También se registraron dos mil nueve homicidios, de los cuales 976 quedaron registrados como dolosos o intencionales, y mil 33 como culposos.

En materia de lesiones se reportaron en el periodo un total de 24 mil 351 denuncias en el Estado de México, 562 casos de extorsión y 80 secuestros, entre los principales delitos denunciados.

El pasado 11 de agosto el gobierno estatal anunció la extensión del Operativo Mexiquense Seguro a la zona sur de la entidad, correspondiente a los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan.

Michoacán y Tamaulipas, al alza

Las otras dos entidades en donde el gobierno federal ha intervenido en el presente año con una estrategia definida de seguridad son Michoacán y Tamaulipas, en donde, contrario a lo que ocurre en el Estado de México, la incidencia delictiva registra un repunte.

Luego de los problemas de seguridad en Michoacán derivados de la operación del grupo delictivo identificado como Los Caballeros Templarios y el surgimiento de los grupos de autodefensa, comunidades que buscaron protegerse y perseguir delincuentes, se dio la intervención del Estado.

El 14 de enero del presente año se puso en marcha el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, con la intervención del gabinete responsable de la materia, que inicialmente arrancó en 27 municipios de Tierra Caliente y posteriormente abarcó otros 24.

En el informe estadístico en materia delictiva de la entidad, correspondiente al periodo de enero a junio, se establece que fueron denunciados 21 mil 348 delitos, de los cuales tres mil 233 ocurrieron en enero y tres mil 452 en junio, un alza de 6.7 por ciento.

Se detalla que del total de denuncias, un total de nueve mil 477 correspondieron a robos con y sin violencia en sus diferentes modalidades.

También se incluyen mil 458 homicidios, 555 dolosos y 903 culposos; dos mil 588 denuncias por lesiones, 225 casos de extorsión y 91 averiguaciones previas por secuestro.

El pasado 13 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, acompañado del mandatario estatal Egidio Torre Cantú.

En esa operación también interviene personal de las fuerzas armadas, de la Policía Federal y de la estatal y municipal, con el apoyo del Cisen y la PGR.

Para cuestiones de operación la entidad fue dividida en cuatro regiones; la Frontera, integrada por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; La Costa, formada por Tampico, Madero y Altamira.

La zona Centro quedó integrada por Victoria y Llera, y la región Sur por Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

De acuerdo con el informe delictivo del fuero común en la entidad, correspondiente al periodo de enero a junio del presente año, se registraron un total de 21 mil 686 denuncias, de las cuales dos mil 760 ocurrieron en enero y tres mil 860 en junio.

Según estas cifras, Tamaulipas registró un alza en el índice delictivo del fuero común de 39.8 por ciento, el más alto de las tres entidades en donde ha intervenido la autoridad federal.

En el reporte del SESNSP se detalla que del total de denuncias del primer semestre, ocho mil 736 corresponden a delitos de robo en diferentes modalidades, con y sin violencia.

Se denunciaron un total de 693 homicidios, 375 dolosos y 318 culposos; dos mil 403 casos de lesiones, 170 extorsiones y se iniciaron 134 averiguaciones previas por el delito de secuestro.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP es “el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos”, indica su sitio oficial.

El propósito de este órgano que pertenece a la Secretaría de Gobernación y cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal es “ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, refiere el sitio oficial.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red