Al menos 10 mil familias damnificadas tras el paso de Marie por Oaxaca

Instituto Estatal de Protección Civil informó que las zonas más afectadas pertenecen a los municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa

COMPARTIR 
24/08/2014 21:11 Patricia Briseño / Corresponsal
Lluvias Oaxaca
Protección Civil de Oaxaca anunció que hoy lunes enviará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios (Foto especial)

OAXACA, 24 de agosto.- Al menos unas 10 mil familias residentes de una decena de municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa, resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias registradas el viernes y sábado, 22 y 23 de agosto, por el paso de la tormenta tropical ‘Marie’ a su paso por Oaxaca, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna. Romero.

La dependencia estatal descartó la pérdida de vidas humana o localidades incomunicadas a pesar de que reporta daños a la infraestructura caminera por deslaves y fractura de la capa asfáltica, desborde de ríos y viviendas anegadas.

El director de Protección Civil anunció que hoy lunes enviará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de los distritos de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Destacó que la dependencia, en coordinación con autoridades municipales, participó en la evaluación preliminar de daños a la vez que revisó que las redes de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones fueron restablecidas en las comunidades afectadas.

Subrayó que un cinco personas resultaron presentan contusiones leves a causas de distintos eventos ocurridos por la recurrencia de las lluvias pero todas están fuera de peligro.

De acuerdo el IEPC las comunidades afectadas por las lluvias ocurridas durante el fin de semana son: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Finalmente, Reyna Romero convocó a las autoridades municipales a cumplir con la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizar los protocolos en la materia incluyendo la evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo, habilitar refugios temporales por lo que resta de la temporada de tormentas y huracanes en la Costa del Pacifico.

Comentarios

Lo que pasa en la red