Detienen a director policiaco municipal de Michoacán

Junto con él fueron aprehendidos dos empleados públicos más por nexos con el crimen organizado

COMPARTIR 
24/08/2014 02:59 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres funcionarios públicos, entre ellos a Filiberto García, director de Seguridad Pública de Villa Jiménez. Foto: EFE/Archivo

MORELIA, 24 de agosto.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó de la detención de tres servidores públicos del municipio de Villa Jiménez, entre los que se encuentra el director de Seguridad Pública de aquella localidad, Filiberto García López.

A través de su cuenta oficial vía redes sociales, la PGJE destacó que los funcionaros públicos fueron aprehendidos como probables responsables de hechos delictuosos, por lo que el Ministerio Público está al cargo de resolver la situación legal de los detenidos.

Colusión con el crimen

Trascendió que también son acusados de estar coludidos con un grupo delincuencial que opera en Michoacán y del cual se desconoce su nombre. La captura de los uniformados se dio la mañana de este sábado, cuando llegaron los ministeriales y requirieron a los elementos para ser puestos a disposición del Ministerio Público, y ser traslados a la Subprocuraduría Regional de Zamora.

Villa Jiménez se localiza al norte del estado y aproximadamente a 95 kilómetros de distancia de la capital del estado, colinda con los municipios de Panindícuaro, Zacapu, Villa Morelos y Purépero, entre otros.

En seis meses la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ha detenido a cerca de 350 elementos policiales, de éstos, 150 han sido estatales y 200 han sido municipales, lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Mismos que fueron puestos bajo proceso penal luego de haber participado en delitos como homicidio, extorsión y “halconeo”, en este último caso, los uniformados fungían como informantes de grupos delictivos respecto a la actuación de las corporaciones de seguridad.

Funcionarios que han sido inhabilitados

Durante este año, 276 funcionarios y exfuncionarios en Michoacán han sido inhabilitados al detectarse irregularidades dentro de sus actividades públicas, informó el pasado miércoles el contralor del Estado, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar.

Entre las dependencias donde se concentran los casos figuran la Secretaría de Salud, Educación y Finanzas; Montiel Aguilar indicó que las administraciones revisadas son las de los exgobernadores Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red