Diputados, sin bono para retiro en 2015

Aclara el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, que no hubo ni habrá un haber de retiro para legisladores, como acusó Ricardo Monreal

COMPARTIR 
23/08/2014 03:29  Ivonne Melgar
Mauricio Farah, secretario general de San Lázaro, enumeró algunas prioridades para 2015, entre ellas un programa de retiro voluntario. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, a través de sus coordinadores parlamentarios, un proyecto de presupuesto por siete mil 338 millones de pesos para 2015 el cual, a decir del secretario general, Mauricio Farah Gebara, no prevé ningún bono de retiro.

Se aclaró que el visto bueno del proyecto provino de PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Aliaza. Movimiento Ciudadano se abstuvo de respaldarlo.

El anuncio, formalizado ayer en San Lázaro, se caracterizó por el compromiso de los jefes de las bancadas del PAN y del PRD de entrar en un proceso de mayor transparencia de los ingresos y gastos que los legisladores realizan por concepto de subvenciones, como se le denomina a los pagos extra que periódicamente se les depositan, sin que esto obligue a la rendición de cuentas.

Al finalizar la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), su presidente, el perredista Silvano Aureoles Conejo, pidió al secretario Farah Gebara que explicara los términos de la propuesta de presupuesto que enviarán a la Secretaría de Hacienda para que se integre al proyecto de egresos del próximo año.

El funcionario explicó que el proyecto prevé un crecimiento de 8% respecto de 2014, lo cual equivale a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Enumeró Farah que otras prioridades de la LXII Legislatura son dar cumplimiento a un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados; el gasto en contratos laborales con personal sindicalizado, operativo y jubilados, así como mantenimiento preventivo y correctivo de San Lázaro.

El crecimiento en términos reales es de 4.5; y en al menos 4% inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, comentó. 

Cuestionado sobre el presunto bono de retiro que los diputados buscaban asignarse, por un millón de pesos, para el Presupuesto del próximo año, el funcionario de la Cámara de Diputados rechazó esa posibilidad.

Explicó Farah Gebara que el documento citado por Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, para denunciar dicho haber de retiro no fue de carácter oficial y que nunca hubo la intención de otorgarse ese dinero

“Nunca se consideró, no se va a considerar y no se ha considerado en momento alguno bono por cada Legislatura”, expuso.

De la rendición de cuentas, Silvado Aureoles, también coordinador de la diputación perredista, planteó que esa será una tarea  que impulsarán en el tercer y último año de la presente Legislatura.

 Sí estamos en la lógica y el compromiso, sobre todo, de que avancemos en todo aquello que aún se requiera transparentar, lo vamos a hacer. Nosotros hemos empezado, incluso, subiendo a las páginas y publicando la información correspondiente. Ese es el compromiso, sin ninguna duda”, expuso Aureoles.

Cuestionado sobre el particular, el nuevo jefe de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, definió que una de las prioridades de la agenda legislativa de su grupo es concretar la Ley de Transparencia y Anticorrupción.

Esa considera todo y ahí acabaría usted con especulaciones, porque no va acabar usted especulaciones con posiciones políticas; lo va a acabar con una ley contundentemente expuesta y aplicable para todos los niveles. Por eso vamos a insistir mucho en esta ley y esperamos ahí acabar con este tipo de señalamientos”, expuso el líder parlamentario del blanquiazul.

La propuesta de presupuesto de los diputados será integrada al paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre.

El próximo primero de septiembre, a las cinco de la tarde, se instalará el Congreso General, dando paso al periodo ordinario de sesiones. El domingo 31 quedaría integrada la nueva Mesa Directiva.

Sin embargo, ante una eventual dificultad en las negociaciones para la designación del presidente, que recaería en un perredista, Aureoles Conejo aclaró que otro escenario previsto en la ley es que la máxima representación asuma su cargo hasta el 5 de septiembre.

 

Relacionadas

Comentarios