Partidos pequeños se oponen a recortar 132 ‘pluris’

Su función es garantizar la pluralidad y la fortaleza de la democracia, alegan

COMPARTIR 
23/08/2014 03:19 Ivonne Melgar
Opositores al PRI sugieren que, si de verdad se quiere ahorrar, se recorten también los diputados uninominales en la misma medida que los plurinominales.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- En la Cámara de Diputados, los partidos pequeños defendieron también la importancia de los legisladores plurinominales, con el argumento de que éstos garantizan la pluralidad en la vida política y la fortaleza de la democracia mexicana.

Consultados por Excélsior, representantes de los partidos Verde, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza expusieron sus reservas políticas y jurídicas hacia la propuesta del PRI de someter a consulta popular en 2015 el recorte de 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación.

Los diputados Tomás Torres (PVEM), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, se pronunciaron por la vigencia de los pluris y ventilaron sus dudas sobre la viabilidad de que un tema electoral pueda someterse al escrutinio ciudadano por esa vía.

La bancada del Verde aclaró que si bien habrá de respaldar las iniciativas del Presidente, en este tema se pronuncia por la proporcionalidad en las cámaras.

“Es importante considerar que en México el reconocimiento de la pluralidad y de las minorías en la escena política es fundamental para mantener la gobernabilidad y la tranquilidad social. De manera que mecanismos de representación proporcional tienen que ser reconocidos, como lo están en la Constitución y en la ley electoral”, expuso Tomás Torres.

Consideró que resulta legítimo ir a la consulta popular y esperar la resolución de la Corte sobre los temas que los partidos puedan plantear como materia de la consulta. “Este caso tiene una característica intrínseca que es el tema electoral. Pero la Corte deberá emitir una resolución para darle el trámite correspondiente.”

Castro Obregón dijo que la bancada de Nueva Alianza definirá su postura la próxima semana. Adelantó que si de recortar el Congreso se trata habría que recurrir a la disminución de los diputados de mayoría, para establecer paridad entre éstos y el número de plurinominales.

De lo contrario, alertó que lo único que se lograría con la propuesta priista es “la construcción artificial de una mayoría” en el Congreso de la Unión.

Los diputados del PT y MC alegaron que si bien el tema electoral no es sujeto de consultas populares, la Corte podría dar un fallo a modo y aceptar la propuesta del PRI.

“Si se trata de ahorrar, ahí está el gasto del avión presidencial. Lo demás es pura demagogia. Porque la propuesta no tiene soporte. Supongamos que se quedan 300 distritos y 100 diputados proporcionales. Y un partido gana con 40% de votos 250 distritos. Ese partido va a tener una sobrerrepresentación asfixiante. Y con 40% de los votos va poder hacer y deshacer. Y 60% de los mexicanos que no votaron por ese partido van a estar subrepresentados”, cuestionó Mejía Berdeja.

Lilia Aguilar Gil reprobó que el PRI busque usar “la mala fama que habrá de las reformas estructurales para que la gente, a través de la consulta ciudadana, pueda castigar estas reformas a través de los diputados. Y eso me parece un juego perverso”.

Verde: difícil postura

“La postura del Partido Verde es, en principio, que hay un reconocimiento expreso, permanente, de nuestro compromiso con el gobierno de la República, y de nuestro compromiso de acompañamiento con el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo en estos temas, a los actores de los partidos políticos les dejaríamos la convocatoria de un análisis detenido para determinar la pertinencia de estos temas.”

De la viabilidad jurídica de esta consulta, Torres Mercado  comentó que en el caso priista, pero también en el de la izquierda y el del PAN podrían darse implicaciones con terrenos que la ley correspondiente considera ajenos a este ejercicio.

“No nos espantemos: creo que el caso energético está sin duda estrechamente vinculado con un asunto del ingreso y gasto nacional. En el tema de la representación proporcional se guarda también una relación estrecha y directa con el tema electoral. Sin embargo esos juicios deberán ser emitidos de modo definitivo por la Suprema Corte.”

Para Castro Obregón, “los tres partidos del siglo pasado están haciendo un uso demagógico de la consulta popular”.

No se trata de propuestas que reflejen una preocupación de cómo mejorar a México. “¿Por qué no preguntamos a la sociedad si queríamos la reelección de los legisladores? No buscan aumentar la democracia, sino cómo llevo agua a mi molino.”

Para él, “lo que deberíamos reducir son 100 uninominales”, porque esto significaría ahorros de los gastos en igual número de campañas políticas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red