'Papá Pitufo' ve paz en Tierra Caliente

Ya existen las condiciones para que los ciudadanos que huyeron por inseguridad retornen a sus localidades, dijo Estanislao Beltrán

COMPARTIR 
23/08/2014 03:31 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Para Estanislao Beltrán Torres, ex líder de los grupos de autodefensa, ya existen las condiciones para que los ciudadanos de los municipios terracalenteños retornen a sus localidades.
Para Estanislao Beltrán Torres, ex líder de los grupos de autodefensa, ya existen las condiciones para que los ciudadanos de los municipios terracalenteños retornen a sus localidades.

APATZINGÁN, Michoacán, 23 de agosto .— Para Estanislao Beltrán Torres, exlíder de los grupos de autodefensa y actualmente integrante de las Fuerzas Rurales de la Tierra Caliente michoacana, ya existen las condiciones para que los ciudadanos de los municipios terracalenteños que huyeron por inseguridad  retornen a sus localidades.

“Si  en un inicio,  cuando las cosas estaban muy críticas, las familias pedían  asilo político en Estados Unidos y fueron aceptados, ahora yo los invito aquí. En cuanto a lo que es la región de la Tierra Caliente se ve más tranquila.”

Estados Unidos, fue uno de los puntos elegidos por michoacanos para tratar de encontrar seguridad y alternativas laborales. En localidades de Buenavista se registró dicho fenómeno, señaló Hipólito Mora, miembro de las Fuerzas Rurales de La Ruana.

Indicó que algunos de sus paisanos han retornado poco a poco.  “Sé de  algunos que se fueron de ahí de donde yo vivo que es La Ruana, algunos han regresado otros todavía no regresan”.

Sobre la solicitud de asilo a Estados Unidos de Luis Gerónimo López, hermano del padre Goyo de Apatzingán, Beltrán Torres dijo desconocer su situación; sólo que se marchó al vecino país del norte.

“Yo lo conocí , es un licenciado que estaba aquí trabajando y estábamos coordinando muy bien y después ya no ubiqué y creo se fue para Estados Unidos, pero desconozco en realidad si ha tenido problemas.”

Según elementos de las Fuerzas Rurales de Michoacán, la temporada donde se registró el mayor éxodo de habitantes por inseguridad fue a finales del 2013, antes de que la Federación aplicara los operativos.

El también conocido como Papá Pitufo consideró que con la incorporación de la Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana en municipios como Apatzingán volverá la calma a este municipio donde se llegaron a registrar los más violentos hechos de relacionados a la delincuencia organizada.

 “Con el trabajo de las Fuerzas Rurales y Ciudadana, la gente notará que si existe la intención de sus elementos de propiciar y trabajar por la seguridad de sus semejantes, aquí en la Tierra Caliente la gente padeció mucho por todos los policías corruptos y ahora sabemos que costará un poco que la población retome la confianza”, expresó Estanislao Beltrán.

Comentarios

Lo que pasa en la red