Marie no tocará costas nacionales: Protección Civil

Luis Felipe Puente señaló que hasta el momento los pronósticos apuntan que la tormenta tropical Marie no impactará territorio nacional

COMPARTIR 
22/08/2014 20:29 Iván Saldaña
Luis Felipe Puente señaló que hasta el momento los pronósticos apuntan que la tormenta tropical Marie no impactará territorio nacional.
Luis Felipe Puente señaló que hasta el momento los pronósticos apuntan que la tormenta tropical Marie no impactará territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinoza, señaló que hasta el momento los pronósticos apuntan que la tormenta tropical Marie no impactará territorio nacional, y los estados en donde ha tenido alcance no presentan mayores afectaciones.

Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco no tienen, hasta el momento, afectaciones mayores”, dijo este viernes.

Por su parte, Juan Manuel Caballero, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), señaló en la conferencia conjunta con Puente Espinoza desde Gobernación que el meteoro Marie se sigue abriendo en las costas del Pacífico, y que prevalecerán las lluvias durante los siguientes días.

La trayectoria que lleva es hacia el Oeste-Noroeste, y continuará alejándose paulatinamente de nuestras costas, más aun las bandas dudosas seguirán impactando los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit conforme vaya desplazándose el meteoro”, informó.

Sin embargo, Luis Felipe Puente Espinoza sí advirtió que “estamos entrando en la parte más importante del tiempo de lluvias”, por lo que pidió a los estados, municipios y población mantenerse alertas.

Por tal motivo es importante que finales de agosto, todo septiembre y parte de octubre estar muy pendientes de las notificaciones que les dé Protección Civil  y de los boletines del Servicio Meteorológico Nacional porque entramos a la parte más importante de la temporada lluvias cuando ya la permeabilidad nos hace pensar que sí se pueden presentar los deslaves, que sí puede haber afectaciones en carreteras, que sí puede haber neblina suficiente como para que la gente pueda tomar otro tipo de precauciones”, indicó el funcionario.

Ningún pozo contaminado por Río Sonora

 En otro tema, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que ningún pozo se vio afectado por la contaminación del Río Sonora y hasta el momento no se tiene una fecha precisa para levantar la alerta por el derrame de líquidos tóxicos.

Puente Espinoza expresó que no existe un tiempo límite para quitar la restricción aunque diariamente se realizan monitoreos del agua en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Además detalló que gracias a las lluvias que persisten en el estado los niveles de contaminación por aluminio, plomo, bario, manganeso y zinc han bajado de manera rápida y se confía que continúe de esta forma en los próximos días.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red