Multipol, de Bárbara Botello, une a la sociedad: Catedrático Ibero

El catedrático de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Ciencias Sociales, Mario Iván Juárez García, reconoce las ventajas del programa Multipol

COMPARTIR 
22/08/2014 19:03 Redacción/ Fotos: Especial
El catedrático de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Ciencias Sociales, Mario Iván Juárez García, reconoce las ventajas del programa Multipol.
El catedrático de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Ciencias Sociales, Mario Iván Juárez García, reconoce las ventajas del programa Multipol.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El catedrático de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Ciencias Sociales, Mario Iván Juárez García, reconoce las ventajas del programa Multipol, iniciado por la Presidenta Municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello.

Juárez García, analizó los temas de seguridad que existen en nuestro País, destacando las iniciativas que se han impulsado en dicho municipio.

El País ha quedado anonadado por una oleada de manifestaciones civiles a favor de quienes son a todas luces criminales. Estas muestras de apoyo no obstante no deberían sorprendernos ya que el Estado mexicano, al concentrar sus esfuerzos exclusivamente en la persecución del delito, ha dejado de lado la labor primordial de todo estado moderno: la identificación de la gente con los protectores” explicó el académico.

Bárbara Botello, Presidenta Municipal de León, Guanajuato, de la FENAMM y de la CONAMM, sabiendo la existencia de este gran problema, ha iniciado el modelo Multipol, el cual permitirá a los elementos tener mayor cercanía con la ciudadanía, reconoció Mario Iván Juárez García.

En este contexto, los programas como Multipol, que buscan revitalizar el maltrecho vínculo entre la sociedad mexicana y los cuerpos de seguridad, resultan no sólo innovadores, sino necesarios para que la ciudadanía vuelva a sentirse representada por sus policías”, expresó.

Martín Eugenio Ortiz, Secretario del Ayuntamiento del municipio de León, ha sido también pieza importante en cuanto a temas de seguridad. Un ejemplo de esto, es el programa Conéctate Seguro, un plan de monitoreo con cámaras de seguridad en las colonias más conflictivas, que funciona con la cooperación entre la sociedad y gobierno y que permiten detectar y prevenir conductas delictivas.

El Secretario de Ayuntamiento, menciona que Conéctate Seguro complementará las acciones de prevención del delito que ya realiza el municipio, tales como Multipol, en donde la implementación estratégica ha corrido a su cargo”, señaló.

Desde hace varios años, los escándalos de corrupción, los abusos de poder y la estrategia obsesionada con los resultados inmediatos han ido deteriorando el lazo representativo entre ciudadanos y protectores, relató el Maestro en  Ciencias Sociales.

“Éste parece ser el mayor reto de seguridad en el México actual: establecer el orden y a la vez reestructurar la identificación de los ciudadanos con las fuerzas de la ley”, puntualizó.

"Estamos trabajando para lograr tener una sociedad más segura a través de la prevención y el fomento en la denuncia ciudadana", destacó Bárbara Botello, quien busca fortalecer los sistemas de seguridad y anular los niveles de corrupción.

En este tenor, el programa Multipol, echado a andar en León, Guanajuato, parece un modelo destinado a ser reproducido a lo largo y ancho del país.

Mayor atención a la prevención, cercanía con la población, involucramiento en los quehaceres vecinales y fomento de actividades recreativas son sólo algunos de los ejes sobre los cuales Multipol intenta reconstruir los cimientos del contrato social con el único fin de formular soluciones duraderas a los problemas de seguridad”, dijo.

Bárbara Botello, una mujer comprometida con la comunidad, estableció estos centros Multipol como una iniciativa novedosa con lo que León se convierte en un municipio pionero en el tema.

“Rousseau arguyó que ‘la libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado’, y con ello sentó las bases de toda democracia moderna, sin embargo, olvidó hacer explícito que, para que exista libertad, aquel que haga respetar la ley debe contar con la confianza de que la obedecen”, mencionó el Catedrático de la Ibero.

Este pasaje resulta clave para entender la problemática de seguridad en México. Cuando las fuerzas del orden intentan imponer la ley sin ser ellas mismas aceptadas por los gobernados, entonces no importa cuán benéfica sea dicha ley, la sociedad se considerará rehén de tiránicos custodios. En cambio, cuando la ciudadanía se identifica con su cuerpo policiaco, entonces el poder coercitivo sólo será usado en casos excepcionales, pues la ciudadanía apoyará, protegerá y defenderá a aquellos que son considerados los guardianes de su libertad.

Uno de los problemas más graves del México actual es que los que defienden la ley, al haber minado la comunión con los gobernados, aparecen como enemigos sociales; mientras que los delincuentes, tras desarrollar perversos mecanismos de identificación, han ganado el cobijo de una ciudadanía ávida de representantes”, detalló.

Juárez García destacó que sólo programas como Multipol podrán acabar con esta lógica enfermiza y recuperar una paz permanente a través de la defensa de la libertad de la sociedad.

Mario Iván es catedrático de la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un Master en Ciencias Sociales, el cual obtuvo en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París.

El catedrático ha colaborado con la UNESCO, dentro del Programa para la Gestión de las Transformaciones Sociales, así como con el Fondo de Cultura Económica.

 

 

Relacionadas

Comentarios