Cronología de la conformación de la Gendarmería Nacional

Cuáles han sido los días claves para la conformación de esta División de la Policía Federal, en orden cronológico

COMPARTIR 
22/08/2014 12:15 Redacción
Fotografía de Archivo, Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto anunció la intención de constituir este nuevo agrupamiento de seguridad pública con instrucción militar pero bajo el mando de un civil, como en este caso ocurrirá con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

Cuáles han sido los días claves para la conformación de esta División de la Policía Federal, en orden cronológico.

  • El 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto por México y se estableció, en el compromiso 76
  • El 17 de diciembre de 2012, en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación a “Iniciar los trabajos que permitan, a la brevedad, la creación de la Gendarmería”.
  • A partir de dicha instrucción, inició un proceso de análisis de alternativas, planeación, conceptualización, presupuestación y desarrollo que se efectuó durante los primeros meses de 2013:
    • El 8 de febrero de 2013, la Policía Federal recibió de parte del Comisionado Nacional de Seguridad, la instrucción de participar en el proceso de análisis de alternativas para crear la Gendarmería.
    • El primero de marzo de 2013, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó a la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial a hacerse cargo de la planeación e instrumentación de la Gendarmería, en el marco de sus atribuciones: reclutamiento, selección, evaluación y formación inicial de los futuros integrantes de la Policía Federal.
    • El 14 de marzo de 2013, el entonces Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES) entregó a la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, dos estudios comparados sobre las principales gendarmerías del mundo.
    • En marzo de 2013, se efectuaron diversas reuniones con el propósito de desarrollar un presupuesto inicial para la conformación de la Gendarmería.
  • El 12 de junio de 2013, el Vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión comunicó el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, mediante el cual se solicitó al Secretario de Gobernación un informe sobre la ruta crítica planeada para la conformación de la nueva División de Gendarmería, el cual fue atendido el 4 de julio del mismo año.
  • El 18 de julio de 2013, la Dirección General de Control de Confianza de la  Policía Federal concluyó la elaboración de dos perfiles de puesto para policías federales integrantes de la División de Gendarmería en las modalidades de reacción y proximidad, conforme a los cuales se desarrollarían las evaluaciones de Control de Confianza para quienes aspiraran a ingresar a la División.
  • El 22 de julio de 2013, la Dirección General de Control de Confianza de la  Policía Federal concluyó la elaboración de cinco perfiles de puesto para mandos de la nueva División de Gendarmería, incluyendo los siguientes: Jefe de División, Coordinador, Jefe de Agrupamiento, Jefe de Compañía y Jefe de Sección, conforme a los cuales se desarrollarían las evaluaciones de Control de Confianza para quienes aspiraran a ingresar a la División.
  • El 8 de agosto de 2013, el Comité de Reclutamiento, Selección e Ingreso del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal aprobó las convocatorias de reclutamiento para la incorporación a la Policía Federal de aspirantes a ingresar a la nueva División de Gendarmería; una con perfil reacción, con edad mínima de 18 años y estudios correspondientes a enseñanza media básica (secundaria), y otra con perfil proximidad con edad mínima de 20 años y estudios mínimos de nivel medio superior (bachillerato).
  • El 23 de agosto de 2013, en la XX Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal, fueron aprobadas las convocatorias de ingreso a la División de Gendarmería.
  • El 26 de agosto de 2013, con base en reclutamientos previos y selecciones permanentes, y en apego a las convocatorias aprobadas, inició el curso de formación inicial. El curso tiene una duración de 1422 horas clase. La primera generación de cadetes para la nueva División de Gendarmería contó con 460 alumnos. En total, durante 2013 y 2014, 7 generaciones de cadetes iniciaron el proceso de formación con un total de 6,444 alumnos que ingresaron a 7 diferentes academias:
    • Academia Regional de Seguridad Pública del Centro (Barrientos).
    • Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública (Lagartos).
    • Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí (ASSP).                                                               
    • Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado en Hermosillo, Sonora (ISSPE).
    • Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en la Academia Regional y el Cuartel de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa.
    • Centro de Mando de la Policía Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
    • Academia Nacional de Administración Penitenciaria y Academia Estatal de Policía en Veracruz.
  • El 27 de agosto de 2013, en el marco de la XXXIV Sesión  del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad informó en presencia del Presidente de la República, a los integrantes del Consejo que:
    • Se realizaron modificaciones técnicas y organizacionales al proyecto de Gendarmería con el propósito de acercarlo a las necesidades de la población, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.
    • De conformidad con el artículo 21 Constitucional, la Gendarmería será una institución de seguridad pública de naturaleza y mando civil, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad territorial en poblaciones rurales y periurbanas.
    • La Gendarmería será una División de la Policía Federal, integrada por 5 mil integrantes.
    • La División de Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.
    • La División de Gendarmería debe brindar seguridad a las personas y sus bienes, así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, lo anterior con el propósito de apoyar y respaldar el desarrollo económico, rural y regional.
    • A esa fecha habían sido reclutados 1,710 aspirantes a cadetes y se continuaría con el reclutamiento y selección de los cadetes restantes.
  • El 4 de septiembre de 2013, el Comisionado Nacional de Seguridad se dirigió mediante oficio al Secretario de la Defensa Nacional, solicitando el apoyo de esa Secretaría para el diseño e impartición del Curso de Formación Militarizada que formaría parte del Programa de Formación Inicial de los integrantes de Gendarmería.
  • El 17 de septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la creación del programa E017 que implicaba la transferencia, vía la Secretaría de Gobernación a la Policía Federal, de hasta 1,500 millones de pesos para ese año.
  • El 30 de septiembre de 2013, el periódico El Sol de San Luis informó sobre la participación de un grupo de cadetes de la nueva División de Gendarmería que participaron en los trabajos de reforestación del parque Tangamanga II en la capital del Estado de San Luis Potosí, como parte de las actividades de formación y vinculación social. Esta actividad sería la primera práctica de proximidad que realizarían los cadetes. Tanto en diciembre de 2013 como en Semana Santa de 2014, se desplegó a la totalidad de los cadetes para apoyo a vacacionistas en carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos, playas y centros turísticos del país.
  • En octubre de 2013, se efectuaron reuniones sobre el presupuesto de la División de Gendarmería para concretar la transferencia presupuestal hasta por 1,500 millones de pesos destinados a la capacitación, así como para la adquisición de armamento y equipo.
  • El 14 de octubre de 2013, mediante el Kiosko informativo de la Intranet y los correos personales de la de Policía Federal, se difundió la primera convocatoria interna para aspirantes a mandos de la nueva División de Gendarmería. La segunda convocatoria se publicó el 19 de noviembre de 2013, y la tercera el 9 de enero de 2014.
  • El 3 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en el que asignó un monto de 4,500 millones de pesos para la construcción de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
  • Del 6 al 11 de diciembre de 2013, una delegación de la Gendarmería Francesa, encabezada por el Coronel Didier Chipoy, visitó México con el propósito de articular mecanismos de colaboración para la creación de la nueva División de Gendarmería.
  • El 12 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Gobernación, en el que se estableció que “Se reorganizará la Policía Federal para crear la nueva División de Gendarmería y hacer más eficiente la operación de la Institución”.
  • El 11 de marzo de 2014 llegó a México una delegación de siete mandos de la Gendarmería Francesa encabezados por el Teniente Coronel Raymond Laffont, quienes durante cuatro semanas trabajaron en coordinación con el equipo de SIDEPOL en el diseño del programa de capacitación de mandos de la División de Gendarmería y en diferentes asesorías. 
  • El 28 de abril de 2014 inició en la Academia Superior de la Policía Federal ubicada en San Luis Potosí, un curso para 195 aspirantes a mandos de la División de Gendarmería, impartido por 10 instructores de la Gendarmería Francesa, que concluyó el 6 de junio del mismo año.
  • El 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Seguridad Pública en el que se estableció en el objetivo 2, estrategia 2.3, línea de acción 2.3.5 “Fortalecer la presencia institucional del Estado a través de la División de Gendarmería de la Policía Federal”.
  • El 19 de mayo de 2014 inició el primer escalón de la formación militarizada de cadetes, con la mitad del estado de fuerza, el cual concluyó el 13 de junio del mismo año, con una duración de 180 horas clase. Se llevó a cabo en el Campo Militar 34-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
  • El 16 de junio inició el segundo escalón de la formación militarizada de cadetes, con la otra mitad del estado de fuerza, el cual concluyó el 11 de julio del mismo año, con una duración de 180 horas clase.  Se llevó a cabo en el Campo Militar 34-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
  • El 18 de junio inició un curso para 82 mandos de la División de Gendarmería impartido en Colombia por instructores de la Policía Nacional de Colombia, el cual concluyó el 29 de junio del mismo año.
  • El 30 de junio de 2014, conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el Comisionado Nacional de Seguridad rindió un informe a la mesa directiva del Congreso de la Unión sobre el ejercicio del presupuesto asignado para la nueva División de Gendarmería.
  • El 25 de julio de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de graduación del curso de formación militarizada de cadetes, en el Campo Militar 34-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. 

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios