Córdova y Woldenberg apoyan sistema actual

A título personal, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en contra de disminuir los diputados y senadores plurinominales

COMPARTIR 
22/08/2014 02:51 Aurora Zepeda Rojas
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, con Lorenzo Córdova, presidente del INE, en un foro organizado por Aspen Institute. Foto: Mateo Reyes
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, con Lorenzo Córdova, presidente del INE, en un foro organizado por Aspen Institute. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- A título personal, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en contra de disminuir los diputados y senadores plurinominales, como lo propondrá el PRI mediante una consulta popular, porque, dijo, ese tipo de representación en el Congreso es un “mecanismo para democratizar al régimen político mexicano”.

Al término de su participación en el diálogo organizado por el Aspen Institute, dijo a los reporteros que, congruente con lo que ha escrito en diversos textos, “yo soy un defensor del sistema de representación proporcional, porque estoy convencido que fue un mecanismo para —digamos— democratizar al régimen político mexicano.”

Dijo que esto tiende a reforzar y a fortalecer el carácter representativo, y por ende democrático, de un sistema político.

“Respeto mucho las opiniones distintas y, por supuesto, si esto prospera en una consulta, iré como ciudadano a pronunciarme como lo he venido haciendo en múltiples textos (..) soy no sólo congruente sino absolutamente convencido.”

En el mismo sentido, José Woldenberg, expresidente del IFE, desestimó la propuesta del PRI de reducir los legisladores plurinominales.

Aseguró que esta propuesta podría sobrerrepresentar y premiar al partido que obtiene la mayoría de votos.

Woldenberg explicó que los plurinominales tienen una razón de ser y quitarlos reduciría la representatividad de las minorías en el Congreso.

En entrevista con MVS Radio, el extitular del IFE recordó que el hecho de que existan plurinominales ha permitido que desde 1997 no haya mayoría absoluta, es decir, de 50% más uno, en ninguna de las Cámaras para algún partido político.

El INE, “capaz de aplicarla”

Córdova explicó que si esta consulta popular pasa los filtros mencionados por la ley, el INE está obligado a realizarla.

Córdova descartó que las consultas, si se aprueban las tres, le quiten atención al proceso electoral en sí.

“La capacidad organizativa existe, al final del día la urgencia para escrutinio y cómputo de casilla y difundir los resultados es para los resultados de las elecciones, no necesariamente para los de las consultas.”

Dijo que, a partir de cuántas consultas prosperan —porque “hay dos filtros: el primero, el de la Corte; el segundo, el del INE, que verificará el número de firmas que pide la ley”—, cuáles y cuántas consultas se llevarán a cabo, “y entonces se tomarán las previsiones logísticas”.

Explicó que no se triplica el costo de la elección, porque la boleta de las consultas no llevaría los elementos de seguridad y papel especial que sí deben tener las boletas electorales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red