Camacho niega que consulta sea tema electoral

El líder nacional del PRI, rechazó que la propuesta de su consulta ciudadana para reducir el número de diputados y senadores de representación popular sea de índole electoral

COMPARTIR 
22/08/2014 03:05 Héctor Figueroa Alcántara
César Camacho dictó la conferencia magistral Estamos Concluyendo la Transición, ante la fundación Luis Donaldo Colosio. Foto: Ana Beatriz Reyes
César Camacho dictó la conferencia magistral Estamos Concluyendo la Transición, ante la fundación Luis Donaldo Colosio. Foto: Ana Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, rechazó que la propuesta de su consulta ciudadana para reducir el número de diputados y senadores de representación popular sea de índole electoral y que por ello pueda ser rechazada, pues los temas relativos a la elección de representantes populares no son objeto de este tipo de ejercicios.

Nuestra consulta es consecuente y cumplidora de un compromiso con los ciudadanos. Y, para precisión jurídica, éste no es un tema electoral, esto tiene que ver con la estructura de gobierno, es parte del cambio de régimen.

No estamos sugiriendo cambios en las reglas electorales, de suerte que aquí hay algún temor de que quizá quienes tienen esta posición crítica puedan sentir afectados sus intereses. Estamos pensando en los ciudadanos que quieren una democracia de calidad, pero también una democracia más eficiente”, dijo el priista.

Durante la conferencia magistral Estamos Concluyendo la Transición, ante la Fundación Luis Donaldo Colosio, reafirmó que en 2011, en el libro México la gran esperanza, Peña Nieto esbozó la idea de reducir el número de legisladores, cuando aún era candidato a la Presidencia de la República.

El Presidente Peña, entonces aspirante a la Presidencia, en noviembre de 2011, en el libro México la gran esperanza postuló, y ahí está para hacer la compulsa, todas las reformas que hoy están en vigor.

Y los subrayo, todas, desde las cuestiones de Telecomunicaciones, la Educativa, la Laboral, hasta la Energética, pasando por la reducción de los legisladores plurinominales”, comentó.

Por ello, indicó que el PRI promueve llevar a consulta popular este planteamiento, para que sea la ciudadanía quien determine al respecto en las elecciones federales de junio próximo.

Por otra parte, afirmó, fue hasta que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando México entró realmente en el Siglo XXI, pues en los 12 años anteriores, el PAN gobernó como si el país siguiera en el Siglo XX.

Durante su discurso en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en las antiguas instalaciones del Senado de la República, agregó que tras la aprobación de las reformas transformadoras, “el país no tiene pretextos para entrar ya en una prolongada meseta de normalidad democrática.

Estamos en la recta final, en el tramo último del proceso de transición democrática”, mencionó.

Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, consideró que para la consolidación del Estado eficaz, el presidente Peña Nieto ha tenido la capacidad de incorporar los cambios sociales a las transformaciones nacionales.

También ha implementado una gobernanza en la que imperan acuerdos de manera horizontal y, en vez de administrar inercias, transforma realidades”, aseguró.

Comentarios

Lo que pasa en la red