El Congreso exige el cierre de minera

La Comisión Permanente exhorta a cancelar la concesión a Grupo México. Reclaman que los daños sean resarcidos al 100 por ciento

COMPARTIR 
21/08/2014 03:54 Jaime Contreras Salcedo
La Comisión Permanente pidió a autoridades federales y de Sonora aplicar la ley contra Minera México por contaminar un río.
La Comisión Permanente pidió a autoridades federales y de Sonora aplicar la ley contra Minera México por contaminar un río.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La Comisión Permanente emitió un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en donde demanda al gobierno de Sonora, a la Secretaría de Economía, Semarnat y Conagua tomar acciones necesarias para decretar “la suspensión de actividades de la mina Cananea en esa entidad hasta en tanto se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora”.

En el resolutivo que leyó el secretario de este cuerpo legislativo, el diputado priista Williams Oswaldo Ochoa, se estipula, además, el exhorto al gobierno federal para cancelar la concesión de esta mina ante la afectación a más de 22 mil pobladores.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la Mina de Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población, la flora y la fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida”, dice en uno de los puntos del resolutivo.

Este cuerpo legislativo exhortó además a la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)para que formule denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público “para que se realicen las investigaciones a que haya lugar” y se sancione enérgicamente  a todos los responsables, resarciendo a la población damnificada “al 100 por ciento”, dijo Ochoa Gallegos.

En el Punto de Acuerdo, incluso, se pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidir la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada.

Por amplia mayoría, luego de que varios legisladores de diversos partidos subieron a la tribuna de la Permanente, se aprobó este punto de acuerdo y al final de la sesión, el panista Juan Pablo Adame demandó a la PGR, Conagua y la misma Secretaría de Economía que su actuación sea de forma expedita y que el resolutivo de este cuerpo legislativo no se quede en una suerte llamada “a misa”.

Adame Alemán aseveró, además, que “todo esto tiene que ser un proceso como lo esperamos en el país, de solución pronta, expedita y, sobre todo, con toda transparencia”.

En tribuna, el diputado Ricardo Pacheco, del PRI, denunció que esta lamentable situación “no fue informada de manera inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo que impidió que se tomaran las medidas para prevenir esa catástrofe ambiental”.

Por último, Héctor Larios resaltó que, sí hubo una severa irregularidad de Cananea, pues no comunicó ni a la autoridad local ni a la federal, ni a la población lo ocurrido. A su juicio, “primero se debe abastecer de agua a la población y obligar a la empresa a resarcir los daños, porque lo que queremos es un medio ambiente limpio y que no provoquen daños a la población, y si procede la cancelación de la concesión de la mina, adelante”.

Grupo México se deslinda
de daños ambientales

En un comunicado de prensa, Grupo México dijo que el incidente se debió a un evento natural fortuito, por lo que rechazó las acciones legales de Profepa en torno a la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Aseguró que Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta entró en operación, hace más de 23 años.

Asimismo, concluyó que después de estudios técnicos realizados, el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media durante julio y los primeros días de agosto en Cananea, Sonora, “se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío”.

Derivado de lo anterior, la empresa rechazó las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa.

Insistió en que “el 16 de agosto se anunciaron resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95% de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas. Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional” y estima que  el próximo viernes se haga un tercer análisis.

A su vez, anunció una serie de medidas que implementa en apoyo a la población afectada, “las cuales se seguirán implementando en los próximos días”.

Entre las acciones de apoyo se encuentran la entrega de más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico, la movilización de 877 pipas que han sido entregadas en los municipios y sus localidades, la repartición de 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región, y así  asegurar su aprovisionamiento; la instalación de cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe.

Por último, Grupo México asegura que “se están realizando obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización”.

Relacionadas

Comentarios