Urge bancarizar a migrantes mexicanos en Estados Unidos

Sólo el 3% de lo que ganan remiten a sus familias en México, revela Berruga; por Ley Antilavado se les incauta buena parte de su patrimonio

COMPARTIR 
20/08/2014 16:11 Jaime Contreras Salcedo
Se necesitan urgentemente políticas públicas para que esos paisanos inviertan en nuestro país, así lo planteó el embajador y exsubsecretario de la Cancillería, Enrique Berruga.
Se necesitan urgentemente políticas públicas para que esos paisanos inviertan en nuestro país, así lo planteó el embajador y exsubsecretario de la Cancillería, Enrique Berruga.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Con un esfuerzo monumental, los mexicanos migrantes, legales e ilegales, que viven en Estados Unidos envían anualmente 20 mil millones de dólares a nuestro país, cifra que sólo representa el 3 por ciento de lo que ganan. Es más, con la nueva política contra el lavado de dinero, muchos de ellos han perdido su patrimonio pues llegan a nuestro país con sus recursos en maletas y se los incautan indiscriminadamente.

Ante ello, se necesitan urgentemente políticas públicas para que esos paisanos inviertan aquí, planteó el embajador y exsubsecretario de la Cancillería, Enrique Berruga, quien demandó asimismo una serie de políticas públicas orientadas a que esos mexicanos que radican en el exterior puedan aportar en la economía formal sus recursos e invertirlos en suelo mexicano porque con esa legislación antilavado, por ejemplo, muchas veces llegan a sus estados de origen, si, pero “con el dinero muy mermado”.

Berruga presentó en el Senado su reporte “México-Estados Unidos, el fin de una era”, en donde reveló que nuestros connacionales producen con su trabajo casi 700 mil millones de dólares al año, es decir, la mitad del Producto Interno Bruto del país; esta cifra es equivalente a la economía suiza y toda proporción guardada sería el país número 24 del mundo, expuso quien también fuera en parte del sexenio pasado nuestro representante ante la ONU.

Berruga Filloy resaltó además que de acuerdo con su estudio a la mayoría de los migrantes les pagan en efectivo y nunca han ido al banco; ante ello, Reyna Torres, directora de la Cancillería presente en la reunión, dijo que precisamente la Secretaría de Relaciones Exteriores intensifica su labor consular e informativa para bancarizar a los mexicanos residentes en la Unión Americana y garantizar que no pierdan su patrimonio al cruzar la raya fronteriza.

En el evento estuvo también el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien resaltó en su intervención las acciones que están desarrollando ambos gobiernos para aumentar el nivel competitivo a nivel binacional, así como para disminuir los trámites migratorios y apoyar la migración ordenada y legal.

Wayne también mencionó que derivado del trabajo conjunto se está viviendo un momento sin precedente en la historia bilateral en donde, las compañías mexicanas han invertido 33 mil millones de dólares en Estados Unidos. “Estamos comprometidos con la facilitación de trámites para disminuir los requisitos aduaneros a comerciantes y visitantes”.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red