RMV arranca en Puebla programa de Inclusión y Alfabetización Digital

El programa busca generalizar el uso de nuevas tecnologías y herramientas educativas vía internet en el nivel básico

COMPARTIR 
18/08/2014 16:42 Redacción
El gobernador Rafael Moreno Valle y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid Kado, arrancaron en Puebla el programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que permitirá entregar más de 145 mil 500 tabletas a estudiantes y docentes de escuelas primarias
El gobernador Rafael Moreno Valle y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid Kado, arrancaron en Puebla el programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que permitirá entregar más de 145 mil 500 tabletas a estudiantes y docentes de escuelas primarias

Se invertirán más de 432 mdp para entregar más de 145 mil tabletas en los 217 municipios

PUEBLA, 18 de agosto.- A fin de generalizar el uso de nuevas tecnologías y herramientas educativas vía internet en los planteles de educación básica, el gobernador Rafael Moreno Valle y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid Kado, arrancaron en Puebla el programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que permitirá entregar más de 145 mil 500 tabletas a estudiantes y docentes de escuelas primarias.

El programa, puesto en marcha durante la inauguración del ciclo escolar 2014-2015, tendrá una inversión de 432 millones de pesos para el Estado y también dotará a las escuelas primarias de un servidor, switch y regulador de voltaje, así como un ruteador, proyector inalámbrico y un pizarrón blanco, que maximicen el aprovechamiento de estas tabletas.

El gobierno federal hace entrega de este instrumento que el presidente (Enrique Peña Nieto) acerca para impulsar la incorporación de los sectores más desfavorecidos a la cultura digital, disminuyendo las brechas sociales”, señaló Abaid Kado y explicó que el programa también se inicia en Colima, Estado de México, Distrito Federal, Sonora y Tabasco, beneficiando a más de 664 mil estudiantes y 45 mil docentes.

Le agradecemos a Marco Antonio Abaid su presencia y le pedimos sea el conducto para agradecer al secretario Emilio Chuayffet y al presidente Enrique Peña Nieto, ser uno de los estados donde se inicia este programa piloto, porque es una entrega que implica una inversión de 432 millones de pesos”, señaló el mandatario durante el acto de la dotación simbólica de mil tabletas.

Acompañados por el alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad, Moreno Valle y Abaid Kado, también inauguraron la rehabilitación del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz y la construcción del Centro de Educación a Distancia, construido con una inversión total de 19.2 millones de pesos, ampliando la oferta educativa en la zona sur de la ciudad.

Hemos llevado a cabo un programa de inversión con los ayuntamientos para rehabilitar los centros escolares y poner centros de educación a distancia; a partir de ahora, en esta misma institución, podrán estudiar una carrera universitaria y obtener un título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)”.

En este sentido, reconoció la participación del alcalde Tony Gali, quien destacó estas acciones como un paso para construir una ciudad de conocimiento y refrendó su compromiso de mantener los esfuerzos con el gobierno estatal para la dignificación de 707 planteles educativos de la capital, con una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Tras agradecer esfuerzo que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle para llevar la educación a todos los rincones de Puebla, Gali Fayad destacó que el gobierno municipal no limitará energías ni recursos en el progreso educativo, pues es fundamental para eliminar las barreras sociales.

Durante este inicio de curso, Abaid Kado detalló que más de 26 millones de estudiantes retomaron sus actividades a nivel nacional. De estos, un millón 851 mil 176 estudiantes ingresaron a planteles de niveles básico y medio en Puebla.

Agregó que en este periodo lectivo, la SEP refrendará la Reforma Educativa, fortaleciendo la autonomía de gestión de las escuelas y apoyándolas en el desarrollo de sus rutas de mejora con programas como Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura y Escuelas de Calidad, garantizando la inclusión y equidad educativa.

En este sentido, dijo, con recursos de autonomía de gestión, se beneficiará a 85 mil escuelas en el país, de las cuales, 3 mil 333 corresponden al estado de Puebla, aproximadamente el 30 por ciento de las instituciones de este tipo.

Al inicio del ciclo escolar asistieron entre otros Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública; Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, titular de la Secretaría Contraloría, los diputados locales, Jorge Aguilar Chedraui y Cirilo Salas Hernández, así como la diputada federal Marisa Ortiz Mantilla y los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente.

Comentarios

Lo que pasa en la red