Diputados buscan garantizar pensión alimenticia

La diputada Verónica Juárez asegura que los divorcios se han cuadruplicado desde 1980

COMPARTIR 
10/08/2014 04:19 Ivonne Melgar
Verónica Juárez Piña preside la Comisión de los Derechos Humanos de la Niñez en la Cámara de Diputados. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- La Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados impulsará una iniciativa destinada a establecer un registro de deudores morosos en el caso de padres separados que se nieguen a participar en la manutención de los hijos. 

Verónica Juárez Piña, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de esa instancia, adelantó que la propuesta busca dar garantías de alimención a los niños de parejas divorciadas, las cuales se han cuadruplicado de 1980 a la fecha. Entonces cuatro de cada 100 uniones se disolvían. Ahora la cifra es de 16.

La iniciativa busca reformar el Código Civil Federal y la Ley de Asistencia Social para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.

Al argumentar sobre la necesidad de esta reforma, la perredista señaló que en México ser niña o niño significa tener 80% de probabilidad de enfrentar carencias alimentarias por parte de los progenitores.

Detalló que de los 91 mil 285 divorcios en 2011 (contra 570 mil 954 enlaces), en 23 mil 641 no hubo hijos, pero en 25 mil 474 hubo uno; en 19 mil 115, dos; en seis mil 282, tres; en mil 35, cuatro; en 142 hasta cinco hijos, y 548 hasta nueve hijos.

En 47 mil 914 casos se asignó a los hijos la pensión alimenticia, en cuatro mil 247 el juez determinó responsabilidad de manutención tanto a esposa como a hijos y en 845 casos únicamente a la esposa.

Esto indica que cada día son más las obligaciones por pagar una pensión alimenticia, pues regularmente estas demandas se dan en caso de divorcio o separación, y aún más cuando hay hijos en común”, comentó Juárez.

La diputada subrayó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los divorcios judiciales con hijos menores de edad, en 92.6% de los casos el acreedor son los hijos, 6% la esposa y los hijos, y 1.4% son los hijos y el esposo”.

Aclaró que la idea de fortalecer los mecanismos legales para exigir el cumplimiento de la pensión alimenticia de los padres para con sus hijos no pretende que el Registro Único Nacional de Deudores Alimentarios Morosos sea ni tenga por objetivo estigmatizar o condenar al deudor.

“Se trata de agilizar y darle mayor eficacia a la labor del Estado y a anteponer el derecho a recibir alimentos del acreedor o acreedores por encima de cualquier otro derecho.

“La inclusión en el registro sólo se haría por resolución de una autoridad jurisdiccional competente y, para evitar perjuicios a homónimos, deberá incluir, además de nombres y apellidos, el CURP y el número de pagos”, enfatizó.

 

Relacionadas

Comentarios