Sección 22 concluye su contrarreforma

La CNTE aprobó, tras una larga discusión, la iniciativa alterna de ley educativa de Oaxaca

COMPARTIR 
10/08/2014 08:31 Redacción
Trabajadores de la educación de Oaxaca continúan con su protesta permanente en el zócalo de la capital de ese estado, contra la Reforma Educativa federal. Foto: Cortesía de Edwin Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- La Asamblea General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó la iniciativa de Ley Estatal de Educación elaborada conjuntamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

Los profesores determinaron, tras una larga discusión de 28 oradores, aprobar la propuesta que  dispone mecanismos e instancias para transformar, según su discurso, no sólo el quehacer educativo, como los planes, programas, proyectos y autoridades educativas, sino también el papel de los trabajadores de la educación, la participación de padres de familia, autoridades municipales, entorno escolar, infraestructura y equipamiento educativo.

A una semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 la Coordinadora presenta esta iniciativa que algunos analistas consideran que va en contra de la Reforma Educativa federal aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, la cual está vigente en todo el país, incluido Oaxaca,

Hace un año, los profesores oaxaqueños interrumpieron el inicio del ciclo escolar durante dos meses, en protesta por la aprobación de la reforma federal.

Según informes, será la próxima semana cuando la propuesta será entregada al gobernador Gabino Cué. El lugar aún no está definido, pues algunos ubican el Distrito Federal y otros la ciudad de Oaxaca.

La propuesta de ley, que será entregada por el gobernador a la LXII Legislatura local, fue elaborada a partir de la declaración política firmada por el mismo mandatario, el presidente del Congreso local, Jesús López Rodríguez, y el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, el 10 de marzo pasado, para actualizar el ordenamiento estatal ante la Reforma Educativa.

La Comisión Redactora surgió para sistematizar 37 foros sectoriales, realizados del 24 de marzo al 22 de mayo pasados, mediante una convocatoria firmada por el gobierno estatal, la Comisión Permanente de Educación Pública de la Cámara de  Diputados estatal.  En estos foros se recibieron 383 ponencias orales y escritas y participaron más de 18 mil ciudadanos y organizaciones sociales.

Es una iniciativa más: Congreso

“La Ley Estatal de Educación Pública surgirá de un consenso entre el magisterio oaxaqueño y los poderes Ejecutivo y Legislativo”, y no implica necesariamente aprobar “una legislación a modo” para la Sección 22 de la CNTE, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.

El también coordinador priista explicó que el Congreso estatal “tiene un compromiso con el pueblo de Oaxaca y no quiere ser pretexto para la ingobernabilidad ni para motivar a la Sección 22 a seguir haciendo plantones, bloqueos a tiendas departamentales y plazas comerciales, ocupación de casetas y todos los desmanes acostumbrados”.

Subrayó que la iniciativa del gobernador Cué será “una iniciativa más”; ya hay una que presentaron los diputados Manuel Pérez Morales y Jefté Méndez Hernández. Otra, la fracción parlamentaria del PAN, y una del diputado Gerardo García Henestroza, además de la de la bancada del PRI.

Avilés Álvarez precisó que la Ley Estatal de Educación surgirá del análisis y la revisión de cada una de las iniciativas con el propósito de “aprobar la mejor para Oaxaca, respetando la Reforma Educativa y no contravenir a la Constitución.

“Ya nos hemos sentado con diferentes sectores; con la iniciativa privada, con los clubes, con los intelectuales, con todos los sectores para recoger todas las opiniones”, indicó.

Insistió en que ninguna de las iniciativas “necesariamente se convertirá en ley”.

“Será una más (la iniciativa del gobernador y la CNTE) que se tendrá que discutir y revisar en el Congreso, porque somos un poder libre y soberano”, recalcó.

Avilés Álvarez aseveró que la Sección 22 de la CNTE ya no tiene argumento para seguir protestando, porque no existe ninguna intención de un “albazo legislativo” en la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

— Con información
de Patricia Briseño

 

Propuesta

El contenido de la iniciativa de ley fue elaborada en 37 foros sectoriales.

  • Recoge esencialmente la materia educativa, prioriza el interés superior de la niñez, previsto en el artículo cuarto Constitucional en relación con el artículo primero, que reconoce a la educación como un derecho humano, regulada por los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.
  • El proyecto de ley presenta en sus títulos, capítulos y articulado la transformación de la educación en el estado, partiendo de su acción en el entorno educativo de los educandos, donde los profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas en colectivo, mediante una mirada reflexiva de la realidad, construyen el proyecto educativo, incorporando los conocimientos y saberes comunitarios y populares, de acuerdo con lo expuesto por el gremio.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red