Respaldan comisiones a la Ley de Órganos Reguladores Energéticos

Otorga nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Nacional reguladora de Energía; salen al paso en el Senado de eventuales actos de corrupción

COMPARTIR 
10/07/2014 20:10 Jaime Contreras Salcedo
David Penchyna, responsable de los trabajos de ambas comisiones para este caso, preguntó a los presentes si ya estaba suficientemente discutido en lo general estos tres dictámenes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Luego de tres horas y quince minutos de debatir, casi en "fast track”, los integrantes de las comisiones senatoriales unidas de energía Y Estudios Legislativos Primera, decidieron dar por terminada la discusión y debate en lo general del cuarto paquete de proyectos de dictamen sobre la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética.

Pero además se superó el trámite de debatir cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, para garantizar el desarrollo energético sustentable y salir al paso a cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse.

En efecto, al filo de las 19:48 horas, David Penchyna, responsable de los trabajos de ambas comisiones para este caso, preguntó a los presentes si ya estaba suficientemente discutido en lo general estos tres dictámenes. Por mayoría, los perredistas ni siquiera levantaron la mano, los presentes le respondieron que sí. Enseguida, el propio Penchyna Grub dio pauta para el inicio de la discusión de las reservas que se están formulando en estos tres proyectos legislativos.

David Penchyna, responsable de los trabajos de ambas comisiones para este caso, preguntó a los presentes si ya estaba suficientemente discutido en lo general estos tres dictámenes

En tribuna, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que con estas normas las actividades de los órganos reguladores en materia energética “deberán conducirse bajo el principio de la máxima publicidad en todos y cada uno de los procesos que realicen”.

El priista Miguel Ángel Chico Herrera consignó que esta normativa otorga a los órganos reguladores cumplir con sus responsabilidades, entre ellas, que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Reguladora de Energía se constituyan, dijo, “como órganos reguladores coordinados en materia energética; y que cuenten con personalidad jurídica propia, además de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Los perredistas rechazaron cualquier avance que se presente con estas legislaciones y Zoé Robledo, de plano, aprovecho para puntualizar que la legislación en materia de regulación “no debería de ser solamente puntual e impecable técnicamente, sino dotar de toda una fortaleza institucional tecnológica, económica y jurídica a los organismo reguladores”, aunque en este dictamen “no queda esto constatado”, aclaró.

Al momento de redactar este reporte, el también perredista Fernando Mayans subía a tribuna para exponer todas y cada una de sus reservas, en la inteligencia de que se espera que sea un largo debate que pudiera prolongarse hasta la madrugada de este viernes.

jgl

Relacionadas

Comentarios