PGR: Más coordinación con estados en caso de niños migrantes

Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, señaló que también habrá cooperación con las autoridades de las naciones centroamericanas y de Estados Unidos

COMPARTIR 
10/07/2014 14:26 Jaime Contreras Salcedo
Benítez Tiburcio puntualizó que en el futuro próximo se va a formalizar un acuerdo con los países centroamericanos y Estados Unidos para atacar el problema de los niños migrantes no acompañados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.-  Para reducir al máximo la crisis de menores migrantes no acompañados que deporta Estados Unidos, la Procuraduría General de la República elevará la coordinación con los gobiernos de los estados y por supuesto coadyuvará en todas y cada una de las investigaciones sobre este fenómeno, planteó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Lo que nosotros hacemos básicamente –dijo en entrevista en el Senado-, es coadyuvar con los estados, por donde atraviesan los menores, coadyuvar en las investigaciones que se originan a partir de ello; sin embargo, vamos a hacer un esfuerzo por eficientar la coordinación con estas instituciones, con estas autoridades, y también con la de los países de Centroamérica y Estados Unidos, desde luego”.

Participó la subprocuradora de la PGR en una audiencia pública de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y al final ratificó que ya se ha platicado y se tiene un acercamiento con diversas naciones Centroamericanas y con la Casa Blanca para abatir esta “problemática muy compleja” en la que “desde luego hay crimen organizado, pero también es una cuestión social que por lo mismo,  el presidente de la República ha sacado una política integral (en este rubro) para atender este fenómeno”.

Además, Benítez Tiburcio puntualizó que en el futuro próximo se va a formalizar un acuerdo con los países centroamericanos y Estados Unidos para atacar el problema de los niños migrantes no acompañados que están siendo exiliados a sus lugares de origen desde suelo estadunidense. Por lo pronto, explicó, “la comunicación y la coordinación ha seguido muy fuerte” con los gobiernos respectivos”.

Y en el caso de Oceanografía, Mariana Benítez ratificó que ya se cuenta con una orden de aprehensión válida y vigente en contra del ex funcionario, Martín Díaz Álvarez, pues participaba en las operaciones que realizaba la empresa “así como en las gestiones que hacía con los responsables de esta entidad privada”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red