Cualquier corruptela será sancionada en leyes energéticas

Divulga el Senado dictamen para expedir leyes de los Órganos Reguladores Energéticos; mañana iniciará su discusión y debate, afirma el senador David Penchyna

COMPARTIR 
09/07/2014 19:17 Jaime Contreras Salcedo
El documento que publican las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera incluye el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Al divulgar el cuarto paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias energéticas, se establece un conjunto de medidas frontales para combatir la corrupción en cuanto a los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren los órganos reguladores en materia energética.

Todos estos procedimientos –de acuerdo con los artículos 35, 36 y 37 de la futura Ley de órganos Reguladores Coordinados en materia energética- estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, así como las demás legislaciones aplicables en materia de transparencia y acceso de la información.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna adelantó citar para este jueves a media tarde a los integrantes de su comisión más los de Estudios Legislativos Primera y debatir este cuarto paquete de proyecto de dictamen.

Si fuere así, podríamos estar en la posibilidad de terminar el mismo jueves, ya que el contenido de este cuarto paquete es mucho menor a cualquiera de los tres anteriores y convocaríamos para el lunes siguiente- a las 10:00 horas- para el proceso de votación en lo general y en lo particular”, siempre en Comisiones Unidas.

Por lo mismo, acorde con lo que el propio Penchyna Grub había anticipado a mediodía, se estima que hacia finales de la semana entrante, si se reúnen todas las condiciones, advirtió, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podría pedir la apertura de nuevos periodos extraordinarios para la tercera semana de julio, en donde se debatirían y eventualmente aprobarían las controvertidas reformas secundarias energéticas.

En el cuarto paquete de proyectos de dictamen también se prevé la generación de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, la cual entre sus atribuciones podrá imponer severas sanciones a quienes restrinjan o entorpezcan la labor de los inspectores respectivos a las instalaciones relacionadas con este sector o aquello que proporcionen información falsa, alterada o simule registros.

Dicha agencia, por cierto, de acuerdo con lo que estipula la ley que la crea, estará obligada a denunciar ante la PGR cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente en el sector de hidrocarburos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red