Implementa Segob tres mecanismos para localizar a desaparecidos

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, reafirmó que la búsqueda de personas es prioridad del gobierno federal; se trabaja en una política integral

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09/07/2014 17:35 
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, destacó la aplicación de tres dispositivos para localizar a personas (Foto especial)

CIUADAD DE MÉXICO, 9 de julio.- La búsqueda y localización de personas es prioridad del Gobierno de la República, y se han puesto en marcha acciones para construir una política integral en la materia, afirmaron funcionarias de la Segob y de la PGR.

Al presentar ante organizaciones civiles los avances en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, destacó la aplicación de tres dispositivos para ese fin.

En la actualidad están en marcha tres mecanismos para la localización de personas: el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas, detalló.

Es tema del Gabinete de Seguridad

La funcionaria federal reconoció los retos y destacó que el tema es parte de la agenda del Gabinete de Seguridad en todas las reuniones regionales, ya que es prioritario el papel que juegan en la localización de personas las procuradurías y fiscalías estatales.

90 unidades periciales móviles están al servicio de todas las autoridades federales y locales

En su oportunidad, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, subrayó que el encuentro tiene el interés de informar las acciones emprendidas por ambas instituciones en la búsqueda y localización de personas.

Destacó la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de la PGR, así como el reforzamiento de las capacidades forenses y periciales mediante las 90 unidades periciales móviles que están al servicio de todas las autoridades federales y locales que las requieran.

A su vez, la directora general de Estrategias de Atención de Derechos Humanos de la Segob, Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca, destacó la colaboración y el trabajo constante que mantienen esa dependencia y la PGR.

Para ese objetivo, recordó, se formaron cuatro subgrupos que permiten enfocar esfuerzos en la armonización legislativa, la implementación de tecnologías de la información, generación de capacidades forenses y periciales y acompañamiento y gestión de información con familiares.

La encargada del Despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, Eliana García Laguna, presentó el funcionamiento del software donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El sistema, denominado AM/PM (Ante mortem-Post mortem), es utilizado para recopilar información de calidad de las personas que han fallecido y no han sido identificadas.

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