Busca PVEM apoyo en municipios de Puebla a circos sin animales

El regidor del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que va por 20 municipios más que prohíban el uso de animales en espectáculos circenses

COMPARTIR 
09/07/2014 14:32 Notimex
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, anunció que buscarán extender la campaña Circo sin animales en otros 20 municipios de Puebla (Foto especial)

PUEBLA, 9 de julio.- El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que va por 20 municipios más para que se sumen a San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla capital en unos días, en el sentido de prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.

En entrevista con Notimex dijo, que en esta semana Puebla sería el municipio que se sumara a dicha medida en aprobarse en cabildo, con la iniciativa propuesta por el Verde Ecologista de México (PVEM), esto al mismo tiempo de referir que hay nueve estados que la han aprobado, además del Distrito Federal.

El pasado sábado tuvimos una reunión con la mayoría de los regidores del PVEM en el estado, y en los próximos días estarán proponiendo esta iniciativa en todos sus municipios, en donde esperamos que en las próximas dos semanas sean unos 20 municipios en donde se tenga aprobada esta iniciativa”, subrayó.

Destacó que para Puebla es muy importante la iniciativa que va en contra del maltrato animal, en donde también se puso del lado de los empresarios circenses quienes llevan años con esta práctica.

De ahí que en la iniciativa aprobada ya en comisiones del Ayuntamiento y que será sometida el próximo viernes 11 del presente mes contempla un plazo de 12 meses para que las compañías de Circos reinventen sus espectáculos y contraten a más gentes a fin de rehacer sus shows.

Estamos a favor de los Circos, pero sin animales, son una tradición en el país y que desde niños nos llevan apreciar los mismos, pero no estamos a favor de cómo tratan a los animales y los someten, golpean y exhiben”, dijo.

“Yo quisiera ver que algún payasito que da un chiste y no causa gracia en la gente lo golpeen, cosa que si pasa con un elefante cuando intentan subir a un banco, un chango que haga algún número”, acotó.

Solicitarán revisiones a circos

Kuri Carballo dijo que ahora los circos que se establezcan en el municipio durante los próximos 12 meses les solicitarán a las autoridades para que hagan revisiones de los animales y ver el estado en que se encuentran.

Al ser cuestionado sobre la opción de legislar sobre el uso de animales en circos tal y como lo contemplan las leyes en Alemania, el regidor del PVEM en Puebla consideró que en México es difícil legislar estrictamente estas prácticas, ya que se dejarían muchos huecos, de ahí, que es muy importante que este tipo de temas sean “blancos o negros”.

En la propuesta en el Ayuntamiento de Puebla y que fue aprobada en sesiones de comisiones, se destaca que los promotores de espectáculos tienen estrictamente prohibido utilizar animales durante la celebración de los espectáculos circenses con fines de diversión, exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento y promoción del mismo.

Asimismo, contempla sanciones administrativas por violaciones a las disposiciones legales, de ahí, que impondrá multa de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo general vigente en la zona, a quién celebre o realice espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales.

Voz de muchos ciudadanos

Por su parte, Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal de Nueva Alianza dijo, que el tema de Circos sin animales es la voz de muchos ciudadanos y que definitivamente ha sido una propuesta de otro partido político, sin embargo, hay cosas que si se tiene que aprobar por parte de los demás institutos políticos que le dan sentido a una sociedad se tiene que examinar.

Tenemos que estar pendientes de lo que sucede, porque todo lo que presentan los adversarios no es malo”, acotó Islas Maldonado.

Indicó que malo sería cerrarse las puertas y no analizar un tema de coyuntura, además que ha sido adoptado por muchas voces y asociaciones, que ha logrado que en una de las principales ciudades del país como lo es la Ciudad de México la Asamblea Legislativa lo aprobara.

En la entidad poblana el primer municipio que aprobó esto fue San Pedro Cholula en marzo pasado al hacer valer las disposiciones legales aplicables en materia de prevención al maltrato animal, prohibiendo la utilización de animales en espectáculos circenses.

Atlixco apoya medida

Por su parte, el municipio de Atlixco fue la segunda alcaldía el avalar que queda prohibida la utilización de animales de cualquier especie con fines de diversión, exhibición, manejo, adiestramiento y entretenimiento en espectáculos circenses fijos o itinerantes.

Los representantes populares del Verde Ecologista de México en la entidad destacan que buscan incentivar a que empresarios circenses proyecten espectáculos de mayor calidad humana, que tengan costos de operación bajos y generen empleos al contratar más y mejores acróbatas, magos cómicos, entre otros.

Dentro de las justificaciones de las iniciativas presentadas y sometidas en los cabildos destacan que en las principales ciudades del mundo como Londres, Estocolmo, Cataluña, Bogotá, Buenos Aires, Brasilia, entre otras, han decidido prohibir el uso de animales en circos.

Asimismo, a nivel nacional, en más de 10 ciudades que van desde Toluca a Veracruz, de Culiacán a Chiapas, y recientemente la Ciudad de México.

Por su parte, en el Congreso del estado se encuentra una propuesta para que en todo el territorio estatal se haga válida la prohibición de celebrar espectáculos con animales, la iniciativa fue presentada en marzo del presente año, la cual se encuentra en análisis.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red