Activan recursos del Fonden por afectaciones en Chiapas tras sismo

El gobierno del estado señaló que se activaron los recursos del Fonden, además de que algunas escuelas reanudaron clases

COMPARTIR 
09/07/2014 11:53 Gaspar Romero / Corresponsal
El gobierno del estado señaló que se activaron los recursos del Fonden, además de que algunas escuelas reanudaron clases.

TAPACHULA, 9 de julio.- El gobierno del estado anunció que se activaron los recursos Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones ocurridas tras el sismo de 6.9 grados Richter. Dichos recursos por parte de la federación aterrizaran a más tardar en 20 días.

El último informe emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil, se reportan afectaciones en nueve mil viviendas, de las cuales dos mil 600 sufrieron daños parciales, 120 resultaron con daños totales y seis mil 280 viviendas fueron catalogadas con daños menores.

9 mil viviendas afectadas se han reportado.

Se han identificado paredes colapsadas, cuarteaduras, fisuras, caídas de bardas, muros de contención y marquesinas.

De igual forma resultaron afectados más de 50 centros educativos y 10 edificios públicos del estado, así como siete tramos carreteros en Unión Juárez, Motozintla, Chicomuselo y Cacahoatán.

Asimismo, escuelas de las regiones Soconusco, Costa y Sierra reanudaron este miércoles las clases.

Durante la contingencia se habilitaron tres refugios temporales con alrededor de 400 personas; cabe destacar que gran parte de la población afectada decidió irse por sus propios medios a casas de familiares y amigos.

En este sentido, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello detalló que a través del Comité Estatal de Desastre se ponen en marcha los protocolos de apoyo técnico, jurídico, operativo y financiero por parte del Gobierno Federal hacia Chiapas.

Agregó que las acciones se llevarán a cabo mediante los subcomités Educativo, de Salud, Deportivo, Carretero, Hidráulico, de Vivienda, Urbano, de Residuos Sólidos, de Pesca y Acuacultura, Militar y Marina, así como de Monumentos Históricos y Palacios Municipales.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red