Puebla se sumará a la prohibición de circos con animales

Se prevé que el próximo viernes se apruebe la medida, pero quedarían excluidos los zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental

COMPARTIR 
08/07/2014 07:57 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
Se prevé que el próximo viernes se apruebe la medida, pero quedarían excluidos los zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental.

PUEBLA, 8 de julio.- Puebla, será la tercera ciudad del estado en prohibir el uso de animales en circos, luego que el cabildo apruebe el próximo viernes el acuerdo de las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente para reformar ocho capítulos del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El principal cambio en el marco reglamentario estaría en el artículo 1852 Bis, el cual establecería: "queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales".

Los cabildos de San Pedro Cholula y Atlixco también tomaron la decisión de prohibir el uso de animales en los circos.

Sin embargo, esta medida excluye a "zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental, conservación e investigación, que otorguen trato digno y respetuoso a los animales, y que garanticen las condiciones y los cuidados adecuados, y cumplan con la legislación aplicable".

Los integrantes de estos organismos del cuerpo colegiado concluyeron que los animales en los circos son sometidos a entrenamiento crueles, confinamiento permanente en espacios reducidos y traslado continuo, lo que los mantiene en estrés constante.

Cabe destacar que, después de ser aprobadas las modificaciones al Coremun, los circos que planeen instalarse en Puebla no sólo deberán garantizar espectáculos sin animales, sino también tener personal de seguridad sin antecedentes penales, espacios especiales para personas discapacitadas y tener depósitos especiales para acumular la basura generada por sus clientes y personal.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, explicó que los cambios a la reglamentación capitalina concederá un periodo de gracia de un año, tras su publicación en el Periódico Oficial, con el fin de permitir a los cirqueros modificar sus espectáculos.

Respecto a los zoológicos y acuarios, el regidor panista consideró que los animales tienen un trato "completamente diferente a los que se les da en muchos casos en los circos", por lo que confió que la medida será bien recibida por la sociedad.

Hemos tenido acercamientos con sociedades protectoras de animales y con especialistas en estos temas que están preocupados por la preservación de las especies; incluso la población se ha manifestado, hay por ahí algunos medios de comunicación que estuvieron publicando algunas encuestas (...) entonces me parece que son los más los que están preocupados por erradicar estas prácticas violentas, en algunos casos hasta crueles que se dan en los circos”, informó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Pablo Kuri Carballo, festejó la decisión de sus compañeros y destacó que en el Coremun están previstas multas de dos mil a cinco mil salarios mínimos.

Cabe recordar que en el presente año, los cabildos de San Pedro Cholula y Atlixco también tomaron la decisión de prohibir el uso de animales en los circos.

jpg

Relacionadas

Comentarios