AI pide a México y EU solucionar problema de niños migrantes

El número de menores de edad que cruza la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado a más de 50 mil, porque muchos huyen “del crimen organizado"

COMPARTIR 
07/07/2014 16:34 Notimex
Expuso que el número de menores de edad que cruza la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado a más de 50 mil. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Amnistía Internacional (AI) pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos tomar medidas inmediatas para solucionar el problema de los niños migrantes no acompañados, y que sus derechos sean protegidos al cruzar esos países.

Expuso que el número de menores de edad que cruza la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado a más de 50 mil, porque muchos huyen “del crimen organizado y de violencia ocasionada por pandillas, inseguridad y pobreza en sus países, incluyendo Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y El Salvador”.

“El creciente nivel del crimen organizado y la violencia relacionada con pandillas” ha causado que miles de menores no acompañados decidan viajar a Estados Unidos” y alertó sobre los riesgos al hacer su viaje.

Lo hacen “de forma precaria en el techo de trenes de carga, soportando discriminación y xenofobia, y son víctimas fáciles de traficantes de personas y bandas que trabajan en muchos casos en colusión con oficiales de gobierno”.

El número de menores de edad que cruza la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado a más de 50 mil

Indicó que si bien todas las personas migrantes corren riesgos, “las mujeres, y en particular niños y niñas no acompañados, se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad”.

Por ello, demandó que los niños migrantes no sean detenidos en estaciones migratorias, que tengan acceso a educación, servicios de salud y otros servicios esenciales, y que los sobrevivientes de violaciones sexuales tengan acceso a servicios médicos y psicológicos.

De igual manera, deben tener un debido proceso durante procedimientos de deportación/traslado, incluyendo acceso rápido a representación legal, asesoría, traducción e interpretación y la designación de un tutor encargado de representar su interés superior, agregó.

Al llegar a Estados Unidos son detenidos por las patrullas fronterizas y entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que se realizan sus procedimientos de deportación”, refirió.

En México los menores son detenidos en estaciones migratorias, de donde son canalizados al DIF, pero la falta de mecanismos y presupuesto lleva a privar de su libertad a esos menores.

AI aseguró que desde octubre de 2013, el número de niños y niños migrantes no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense ya superó los 52 mil 193, cifra dos veces mayor a la que se acumuló durante el mismo periodo en 2012.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red