¿Sabes en qué estados habrá elecciones este domingo?

Este domingo 6 de julio se celebrarán elecciones en tres estados de la República, donde se renovarán los Congresos y Ayuntamientos

COMPARTIR 
06/07/2014 08:05 Redacción
Este domingo 6 de julio se celebrarán elecciones en tres estados de la república, donde se renovarán los Congresos y Ayuntamientos.

Nayarit renueva:

-30 diputados del Congreso
-20 Ayuntamientos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Hoy Nayarit, Coahuila y Puebla celebrarán elecciones, la mayoría en sus Congresos.

En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Mientras que en Coahuila sólo se renovará el Congreso con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Coahuila renueva:

-25 diputados del Congreso

Este 2 de julio finalizó oficialmente el periodo de campañas electorales.

Asimismo, en Puebla, donde las elecciones serán extraordinarias, serán electos dos ayuntamientos. 

Cabe resaltar que las elecciones de este domingo serán las primeras donde se aplicarán la reforma político-electoral. 

Puebla renovará dos Ayuntamientos

-Acajete
-Cuapiaxtla de Madero 

 

 

 

 

 

Debutan en Coahuila aspirantes sin partido

SALTILLO.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPEC) se declaró listo para la contienda electoral de hoy en la que se renovará el Congreso del Estado.

Leopoldo Lara Escalante, presidente del IEPEC, informó que ya se encuentran listas las boletas electorales, al igual que entregadas las casillas en los 38 municipios de la entidad.

La sesión para declarar oficial el proceso electoral se desarrollará a partir de las 8:00 horas del domingo 6 de julio y culminará hasta que la mayoría de las casillas hayan sido computadas.

Un total de dos millones 17 mil ciudadanos elegirán a  25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Un total de 14 partidos políticos y 114 candidatos participarán en la contienda. Además, por primera vez, compiten cuatro candidatos independientes.

Los que tienen registro nacional son PRI, PANPRD, Verde Ecologista, PT, Nueva Alianza y  Movimiento Ciudadano.

Los partidos con registro estatal son Unidad Democrática (UDC), Social Demócrata (PSD), Primero Coahuila (PC), de la Revolución Coahuilense (PRC), Joven (PJ), Progresista (PRO) y Campesino Popular (PCP).

Los  candidatos independientes que buscan ser diputados sin el respaldo de partidos políticos, son Reyes Flores Hurtado, Marco Antonio Villarreal Izaguirre, Luis Alberto Zavala Díaz y Roberto Quezada Aguayo, aspirantes en los distritos 1, 2, 3 y 4 con cabecera en Saltillo.

De acuerdo con el consejero presidente del IEPEC, el costo de la jornada será de 140 millones de pesos. Quienes sean elegidos tomarán posesión de su cargo el primero de enero del 2015.

Estarán funcionando tres mil 500 casillas, donde se espera la participación de poco más de dos millones de electores y se desplegarán 16 mil coahuilenses en los puntos de votación.

El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, aseguró que habrá elecciones tranquilas y seguras y descartó puntos de riesgo.

- Alma Gudiño Corresponsal

El pasado 3 de julio, cuatro consejeros del INE visitaron el instituto de Coahuila para informarse sobre el proceso comicial. Foto: Tomada del portal www.iepcc.org.mx

 

 

PRI busca afianzar dominio en Nayarit

En los comicios de 2012 fue la segunda entidad con mayor porcentaje de votos para el tricolor

TEPIC.— Este domingo poco más de 800 mil nayaritas acudirán a las urnas en lo que serán las últimas elecciones con la legislación anterior a la Reforma Electoral y sus leyes secundarias aprobadas por los legisladores federales recientemente.

La organización de estas elecciones corrió todavía por cuenta de los Institutos Estatales Electorales, sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), el que de acuerdo con la nueva legislación, a partir de la Reforma Electoral tendrá facultades para delegar o atraer funciones de la organización de las elecciones locales.

El INE sólo participó en la administración de tiempos de Estado en radio y televisión, tal como lo preveía la ley anterior.

La veda electoral inició el pasado jueves, luego de que el miércoles terminaran las campañas políticas y entrara en vigor la prohibición de publicar encuestas, sondeos y tendencias de la votación tres días antes de la jornada electoral.

De acuerdo con la ley electoral, las tendencias, encuestas de salida y otros indicadores no podrán ser divulgadas por los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, hasta el cierre de las casillas.

Nayarit renueva su Congreso estatal con la elección de 30 diputados (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y también la renovación de 20 ayuntamientos.

En las pasadas elecciones de 2011 el PRI triunfó en 13 de los 18 distritos electorales (con lo que mantuvo su hegemonía en el Congreso local) y en nueve  de 20 alcaldías.

En las elecciones presidenciales de 2012, Nayarit fue la segunda entidad con mayor porcentaje de votos para el PRI superando por más de 20 puntos al PAN.

El estado tuvo una participación electoral de 62.63% en los pasados comicios, los de 2012, por lo cual se le considera dentro del grupo de las entidades con mayor participación electoral.

Los contendientes para este domingo son la coalición Por el Bien de Nayarit, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, y la coalición Alianza Juntos Ganamos Todos, que la conforman PAN y PRD.

En estas elecciones, el listado nominal consta de 806 mil 506 ciudadanos, es decir, personas que cuentan con credencial de elector y están inscritos en los listados para poder votar este domingo. El proceso electoral en Nayarit costará 90 millones de pesos.

Los municipios con mayor número de electores son Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y los distritos con mayor número de electores son el II, con cabecera en Tepic; el III, con cabecera en Tepic y Santa María el Oro; el IV, ubicado en Xalisco y Tepic, y el XIV, que abarca Bahía de Banderas y Compostela.

De la redacción, cortesía de diario Enfoque

En la semana se llevaron a cabo ensayos para tener en óptimas condiciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Foto: Especial

jpg

Relacionadas

Comentarios