Mireles está bien de salud, afirman sus abogados; esperan dictamen

La PGR ejerció acción penal en contra del exvocero de los grupos de autodefensas por probables delitos contra la salud y portación ilegal de armas de las Fuerzas Armadas

COMPARTIR 
05/07/2014 21:35 Daniel Sánchez Dórame

27 de junio fue detenido José Manuel Mireles en un operativo encabezado por Fuerzas Federales

HERMOSILLO, 5 de Julio.- "El doctor Mireles está bien de salud y en las próximas horas se definirá su situación jurídica", informaron los abogados del precursor de las autodefensas michoacanas luego de visitarlo en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora (Cefereso 11).

El médico michoacano José Manuel Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio por un operativo de fuerzas federales, luego que éste lideró la incursión de un grupo de autodefensas al poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Las autoridades lo acusan de violar el pacto del 14 abril, donde se estipulaba el desarme y no llevar a cabo acciones sin acompañamiento oficial, además que le encontraron envoltorios de droga y diversas armas de fuego en su camioneta.

Según informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la PGR ejerció acción penal en contra del exvocero de los grupos de autodefensas por probables delitos contra la salud y portación ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad en Sonora, donde en un principio trascendió que estaba delicado de salud.

El doctor se encuentra bien. Pasó dos días en observación en un hospital (del Cefereso 11) porque se le subió la presión por un periodo de adaptación de la azúcar (padece diabetes), él dice que está bien y le noté muy buen ánimo. Ya mejoró de la presión y la azúcar, aunque dice que tiene hambre porque le dan poco de comer, él mismo refiere que es la dieta de diabético a la cual no está acostumbrado, normalmente come lo que puede, carnitas, tacos o tamales y aquí le dan atún porque lo vio un nutriólogo, le hicieron electrocardiograma y le miden la azúcar con regularidad", afirmó la representante legal quien lo reporta en buen estado anímico.

Llega caravana penal de Hermosillo

Los abogados del Doctor Mireles arribaron a esta capital, donde la mañana del sábado acudieron al penal escoltados por una caravana de simpatizantes de las autodefensas quienes los acompañaron hasta las puertas del Cefereso 11, ahí explicó los pormenores del proceso legal el abogado regiomontano Javier Livas Cantú, quien se identifica como “Autodefensa de los Derechos Políticos de los Ciudadanos”, experto en Seguridad Pública y miembro del Colegio de Monterrey.

El juicio se está llevando a cabo en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el municipio de Uruapan (Michoacán), hoy (sábado) se presentó la ampliación de declaración y el alegato de término, los compañeros abogados en Michoacán presentaron estos recursos alrededor del mediodía para que el Juez tenga el tiempo de revisarlos y leerlos para que cerca de la media noche, al vencer el término constitucional, pueda tener los elementos para dictar un auto de libertad o bien el auto de formal prisión.

Ojo, con éste último apenas iniciaría el juicio, no significaría una sentencia definitiva sino que abriría el periodo de presentar pruebas y el Doctor Mireles podría declarar cuantas veces quiera o presentar elementos de defensa; estamos alegando violaciones al debido proceso y en ese sentido estamos preparando un amparo contra el auto de formal prisión por faltas graves como que al momento de ser detenido lo hayan encapuchado", detalló el abogado.

El plazo para que la Corte penal resuelva la situación jurídica del Doctor Mireles vence este sábado a las 23:40 horas, donde decidirá si dictan el auto de libertad o formal prisión para iniciar el juicio en contra del exvocero de las autodefensas.

asc

Relacionadas

Comentarios