Piden a Iglesia más misioneros

La asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre, promueve la idea del Papa al solicitar que salgan de sus palacios para apoyar a la gente

COMPARTIR 
05/07/2014 06:22 Iván Saldaña
Curas de todo el país deben salir a ayudar y buscar el apoyo de feligreses para manutención de los misioneros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Como representantes de una fundación de la Santa Sede y acogidos por la jerarquía católica de México, la española Matilde Latorre Sanz dice que vienen a recordarle a laicos y miembros del clero salir de “los palacios episcopales y de las parroquias” para velar por los ignorados del país.

En tanto, Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) resaltó que buscan “despertar en la sociedad mexicana, especialmente en la comunidad católica”, la conciencia de ayudar con gastos o donaciones a los misioneros y religiosos que dedican su vida por los grupos desprotegidos, sin tener recursos suficientes; los describen como la Iglesia pobre.

En entrevista con Excélsior,Matilde Latorre, quien es miembro de la oficina española de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre —con presencia en 140 países— aclaró que en realidad traen consigo el mensaje del papa Francisco, quien “echa a la calle” a los religiosos y feligreses con un sólo objetivo: la tarea misionera.

“Hay que salir de los palacios episcopales, hay que salir de las parroquias, o sea, hay que ver a los que no se ven, en la calle ustedes tienen a mucha gente que no se ve; desde hacerle un gesto a una señora que está pidiendo limosna dándole la mano, hasta cuando vayan a misa y aporte  lo que sea, e incluso, yo que sé, donar lo que sea, hacerse benefactores”, dijo.

La Ayuda a la Iglesia que Sufre lleva 50 años coordinándose con los obispos y cardenales de México para subsidiar parte de distintos proyectos de trabajo pastoral como seminarios, conventos, iglesias y parroquias, sobre todo en las zonas más pobres del país.

También ayudan a instituciones educativas como la Universidad Pontificia de México, entre otras.

Matilde, quien desde hace dos meses llegó al país para la preparación de la nueva oficina en México de la organización, la número 20, señaló que a la fecha benefician a poco más de mil 200 sacerdotes de escasos recursos, en toda la República y realizan 32 de proyectos, con un presupuesto de 173 mil euros.

“Yo sé que cuando nos pidan un coche las hermanas de San José de León, es porque lo necesitan ¿por qué? Porque necesitan ir a sus albergues para ayudar a los migrantes”, declaró.

Comentarios

Lo que pasa en la red