Aprueba Congreso de Tabasco Ley Electoral y la armoniza con la federal

Con ausencia del PRI y Panal, diputados dieron ‘luz verde’ a estas enmiendas, cuyo plazo fatal vencía el próximo viernes; la discusión se atoró en las candidaturas comunes

COMPARTIR 
03/07/2014 17:25 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal / Foto: @CongresoTab
Desde el pasado lunes se dio un álgido debate entre las distintas bancadas del Congreso, principalmente entre el PRI y PRD.
Desde el pasado lunes se dio un álgido debate entre las distintas bancadas del Congreso, principalmente entre el PRI y PRD.

TABASCO, 3 de julio.- Con la ausencia del PRI y el Panal, el Congreso de Tabasco aprobó esta tarde en lo particular la Reforma Electoral del estado que armoniza la reglamentación con la Ley Federal antes del plazo fatal que era el 5 de julio.

Las leyes secundarias que se habían atorado por el enfrentamiento del PRI y el PRD (partido que domina actualmente la Cámara de Diputados) en el tema de las candidaturas comunes que alegan los tricolores no estaba pactada y se introdujo de manera sorpresiva, fue avalada en el pleno  con 19 votos a favor y dos abstenciones.

Las dos abstenciones fueron de los diputados del PRD, Rosalinda López Hernández quien ha mantenido serias diferencias con su bancada y de Patricio Bosch, del PVEM.

Desde el pasado lunes se dio un álgido debate entre las distintas bancadas del Congreso, principalmente entre el PRI y PRD.

Los acusaron que se estaba haciendo una reforma en las candidaturas comunes a modo de Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a  Morena, Movimiento de Regeneración Nacional y a la agrupación política José María Pino Suárez que creó Arturo Núñez en el año 2000, cuando rompió con Roberto Madrazo.

El PRD pretende eliminar los candados consensuados en las candidaturas comunes, entre ellos, los porcentajes fijados para postularse, insistió el PRI al abandonar ayer la sesión del pleno.

Aunque este martes por la tarde, luego de que terminó la discusión la bancada del PRD se dio a la fuga por la puerta trasera para evitar hacer declaraciones sobre el enfrentamiento con la bancada priista.

Se discutieron y analizaron más de 20 artículos del dictamen los cuales habían sido reservados.

En la sesión participaron 22 diputados; 18 del PRD, 1 del PT, 1 del PAN, 1 del PVEM y 1 de MP. Se ausentaron 9 del PRI, 1 del PT, 1 del PANAL y 1 del PRD.

El PRI ha anunciado que impugnará el dictamen ante las instancias federales, porque fue ilegal.

Tras la aprobación del dictamen se prevé que el documento pase al Ejecutivo para su publicación.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red