Inconstitucional ADN para identificar desapariciones: SCJN

Declaró inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Penales de Nuevo León que ubicaba la prueba como único mecanismo para identificar a testigos

COMPARTIR 
03/07/2014 15:31 Isabel González
La declaratoria de invalidez del artículo 275 bis del código procesal neolonés fue emitida durante la sesión pública de este jueves al resolver la acción de inconstitucionalidad 21/2013 promovida por la CNDH. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Penales de Nuevo León que ubicada la prueba de ADN como único mecanismo para identificar a testigos en casos por desaparición forzada, secuestro y homicidio.

La declaratoria de invalidez del artículo 275 bis del código procesal neolonés fue emitida durante la sesión pública de este jueves al resolver la acción de inconstitucionalidad 21/2013 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al plantear la declaratoria de inconstitucionalidad al pleno de la Corte, el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que la medida contemplada en el precepto impugnado lesiona el derecho a la intimidad, a la integridad física y a la dignidad ya que una prueba de esa naturaleza proporciona información como perfiles o rasgos biológicos que el testigo en cuestión no pretende hacer del conocimiento de otras personas.

En su exposición Zaldívar dijo que si bien la intensión del congreso del estado fue la de corroborar la identidad de los testigos mediante una prueba genética antes de comparecer, este mecanismo obliga a todos los comparecientes a hacerlo.

Cualquier persona que acuda como testigo a los procesos por esos delitos de manera compulsiva deberá entregar al estado una muestra de su material genético, lo que permite acceso  sus datos más íntimos", destacó Zaldívar previo a la votación del fallo.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró que independiente del objetivo de la medida, que consistía en preservar la identidad de los testigos, en realidad se trata de una medida invasiva  al ser la única forma que contempla el precepto para acreditar a testigos.

En la misma sesión, los ministros invalidaron diversas normas penales aprobadas por el Congreso de Nuevo León.

Entre ellas el una parte del artículo 26 de la Ley que Regula la Ejecución de Sanciones Penales de ese estado y que advertía que en ciertos ilícitos graves, la autoridad penitenciaria deberá restringir las comunicaciones de los imputados con terceros, salvo el acceso a su abogado.

El pleno de la Corte detalló que dicha medida es contemplada por la constitución, pero sólo para casos de delincuencia organizada.

jgl

Relacionadas

Comentarios