SRE desconoce sanción a la que serán sometidos panistas en Brasil

Señaló que actuará conforme a sus "límites" para asistir consularmente a los cuatro mexicanos, entre ellos dos ex diputados locales panistas, detenidos en Fortaleza

COMPARTIR 
01/07/2014 19:22 Iván Saldaña

Detienen a mexicanos en Brasil; dos del PAN, por tocar a una mujer

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que actuará conforme a sus "límites" para asistir consularmente a los cuatro mexicanos, entre ellos dos ex diputados locales panistas, detenidos en Fortaleza, Brasil.

Desde Panamá, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, refirió que hasta el momento desconocen la sanción a la que se someterán a los acusados, sin embargo, buscarán que el proceso legal se apegue a derecho.

El tema de qué tipo de sanciones en su caso deban imponerse de acuerdo a la legislación doméstica es algo que determinará en su momento un juez. Lo que nosotros podemos velar es justamente para que esa decisión se apegue a derecho y que se tomen en consideración todos los elementos que en su caso amerite", dijo en enlace telefónico.

El domingo pasado se detuvo, junto a otros dos hombres, a los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini por tocar indebidamente a una mujer y golpear a su esposo, según las autoridades locales.

La subsecretaria Rubio explicó que el espacio de acción de la SRE, a través de sus representaciones diplomáticas, es entrar en contacto con los connacionales para que, con base en una entrevista, conozcan su caso.

También facilitarles en el supuesto de países no hispanohablantes interlocución con las autoridades mediante traductores, e incluso recomendarles a un abogado.

Los demandados son los que tienen que contactar un abogado y hacer sus arreglos de manera particular como cualquier otro ciudadano en cualquier otra parte del mundo", explicó.

Los otros dos detenidos junto a los hoy funcionarios de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, son Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Valten. Vanessa Rubio confirmó que los cuatro mexicanos ya hablaron con sus familiares.

jgl

Relacionadas

Comentarios