Mireles Valverde se reserva derecho a declarar, señala el CJF

El ex líder de los llamados grupos de autodefensas solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa

COMPARTIR 
01/07/2014 16:35 Isabel González
El CJF indicó ante ello que el Juzgado 5 de Distrito en Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del sábado 5 de julio para definir la situación jurídica de los imputados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El juzgado federal que resolverá la situación jurídica de José Manuel Mireles solicitó a las autoridades penitenciarias de Sonora le informen sobre el estado de salud que guarda el indiciado así como el trato que ha recibido en las últimas horas.

La petición fue hecha por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra interno Mireles Valverde desde hace unos días.

En el oficio girado por la instancia judicial, se ordena que en caso de requerir atención médica "de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud".

También instruyó a las autoridades penitenciarias para que "le proporcionen el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juzgado federal que resolverá la situación jurídica de José Manuel Mireles solicitó a las autoridades penitenciarias de Sonora le informen sobre el estado de salud que guarda el indiciado

Además de manifestar durante su declaración preparatoria que no era un criminal, Mireles Valverde dijo ante el juez que desde que fue detenido el 27 de junio pasado no había recibido sus medicamentos así como tampoco alimentos suficientes.

En cuanto a un video que circula en redes sociales donde se aprecia a José Manuel Mireles en una pantalla y tras unas rejas, el CJF informó que fue grabado por el defensor particular de Mireles con base en la garantía adecuada de defensa que prevé la constitución mexicana y los tratados internacionales.

Por lo que hace a la situación jurídica del fundador de las autodefensas, el juzgado quinto de distrito señala que tiene hasta el próximo 5 de julio de este año para determinar si hay elementos para procesar a Mireles Valverde y a otras tres personas más en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

Se aclaró que en el caso de las otras tres personas puestas a disposición del mismo juzgado de distrito, las mismas rindieron su declaración preparatoria la mañana de este martes mediante el sistema de videoconferencia, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación  Social Número 4, en Tepic, Nayarit.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red